24.1 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Bolsonaro niega responsabilidad en el asalto a las instituciones

Más leído

Comparó las manifestaciones golpistas de este domingo con otras movilizaciones de la izquierda y dijo que siempre ha cumplido la ley.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes.

Bolsonaro, más de siete horas después del ataque a los edificios públicos, dijo que durante su mandato “siempre” ha cumplido con la Constitución, “respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad”.

“Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)”, ha escrito el exmandatario en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.

Bolsonaro comparó los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de “depredaciones e invasiones” con las manifestaciones convocadas por al izquierda”, asegurando que “escapan la regla”, ya que “las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia”.

Esto fue lo que dijo:

– Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla.

– A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad.

– Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que los fascistas y vándalos que tomaron los tres poderes serán encontrados y castigados con toda la fuerza de la ley.

Apuntó la responsabilidad del expresidente Jair Bolsonaro en estos actos golpistas. Dijo que hay varios “discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”.

En conferencia de prensa, dijo que ningún partido de izquierda apoyó una movilización para invadir el Congreso, pese a violaciones a derechos humanos o las elecciones que él mismo perdió en el pasado.

“Este acto no tiene precedente en la historia de nuestro país. Nunca ha habido un movimiento o partido de izquierda que haya invadido su Congreso”.

Dijo que los golpistas aprovecharon el silencio del domingo, “cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron”.

Publicó un decreto que entrará en vigor de manera inmediata para que autoridades federales tomen el control de la seguridad en Brasilia.

Nombró a un interventor (Ricardo Garcia), quien tendrá poderes para tomar control de las corporaciones de seguridad y requisar los recursos financieros, tecnológicos y estructuras para tomar control de la zona.

Información de Europa Press.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias