25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

¿Cuáles son los Principales retos económicos del Gobierno para este 2023 según el Cohep?

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La reactivación económica, el desempleo, la inversión extranjera y la no invasión de tierras son algunos de los principales retos económicos del Gobierno para este 2023, según el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.  

A criterio de Herrera, el año 2023 para Honduras es un “signo de interrogación”, ya que la economía mundial está por ingresar a un proceso de recesión; primordialmente los principales socios comerciales del país y esas “son malas noticias”.

“Es posible que esa recesión reduzca los contratos de compras para nuestros productos. Y, por otro lado, pueda significar, ojalá que no, pueda significar desempleo para nuestros hondureños en el exterior”, señaló el gerente de Política Económica del Cohep.

Añadió que, esto significará un impacto negativo en la reducción del envío de las remesas familiares, que siguen siendo uno de los principales ingresos de la economía de la nación.

“Ante el entorno de incertidumbre que nos puede generar una recesión necesitamos reactivar, y para reactivar necesitamos inversión; y para tener inversión necesitamos en primer lugar un buen clima de negocios que genere empleos”, indicó Herrera.

Empleo

Según el miembro de la empresa privada durante 2022 perdió casi 59 mil empleos a nivel nacional y el sector público poco más de 23 mil puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Este Gobierno entre las primeras medidas que llevó al Congreso fue la derogación de la Ley del Empleo por Hora y eso representaba más de 41 mil puestos de trabajo, pudo ser un factor que haya incidido mucho”, expuso.

Agregó que en la actualidad el país tiene en promedio un empleo y medio por familia, con un salario mínimo, es decir, que más de un 70 % de la gente recibe menos de un salario mínimo.

Desempleo

Según el Cohep, en el 2022 la tasa de desocupación o tasa de desempleo abierto alcanzó el 8.9 %, lo que representó 356.428 personas desempleadas en el país.

El año anterior (2021) esta tasa alcanzó 8.6 %, en número de personas esto representa un aumento de 7.570.

“Ese es un problema para la sociedad, porque este solo es desempleo abierto, y por otro lado tenemos las personas que están en el subempleo”, expuso.

El principal problema del mercado laboral, continúa siendo la desocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo y de ingresos.

En otras palabras, del total de ocupados más de dos millones de personas, trabajan en condiciones de informalidad.

Invasión de tierras

Según el último informe de la empresa privada, en la actualidad hay casi 30 mil manzanas de tierras (palma africana y azúcar) invadidas por diferentes grupos campesinos.

Hay invasiones en siete departamentos del país, los cuales son: Colón, Choluteca, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Francisco Morazán y Atlántida.

El Cohep sostiene que con esta problemática se aleja la inversión, empleos y divisas. Además, hay una debilidad institucional, porque las autoridades no tienen la capacidad para tratar la problemática.

En conclusión, hay una ausencia de sanción penal, lo que vuelve que los invasores continúen haciendo lo mismo.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias