25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

Mesa intersectorial se reúne de emergencia por brote de malaria en Roatán

Más leído

Las autoridades municipales y el personal de la Región Sanitaria de Islas de la Bahía, sostuvieron una reunión con los integrantes de la mesa intersectorial, para abordar el tema de la malaria en este sector, donde hasta la fecha se reportan nueve casos.

La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

En ese sentido, para prevenir nuevos casos se reunieron representantes de la Secretaría de Salud (Sesal) a través de la Región Sanitaria de Islas de la Bahía, laSecretaría de Educación (Seduc), Alcaldía Municipal de Roatán,Fuerza Naval y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Además, personal del cuerpo de Bomberos, medios de comunicación, patronatos entre otros que conforman la mesa intersectorial.

Por su parte, el alcalde de Roatán, Ronnie McNab manifestó que: “Se estará brindando el apoyo necesario para combatir esta enfermedad”.

La municipalidad comenzará a través del Departamento de Salubridad y en coordinación con los patronatos la limpieza de quebradas, así como en otros criaderos del mosquito transmisor de la malaria.

También entre las acciones está solicitar a la población que si presentan fiebre acuda al colaborador voluntario o establecimiento de salud más cercano para realizarse la prueba.

Asimismo, para disminuir la población adulta del mosquito se realizará fumigación en todo el Municipio Roatán.

Por otra parte, una misión técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desplazó a varios municipios del departamento de Gracias a Dios, a finales del 2022, para conocer la calidad de las intervenciones ejecutadas por el programa nacional para eliminar la malaria en Honduras.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias