20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

“Proceso de la nueva CSJ marcha en forma ordenada y transparente”: vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, se refirió a varios temas, entre ellos, lo referente al proceso que realiza la Junta Nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Además habló sobre la aprobación del Presupuesto General 2023.

Pino destacó que, pese a las malintencionadas declaraciones de muchos detractores, la Junta Nominadora ha realizado una importante labor en el proceso de la nueva CSJ.

“El proceso interno se ha dado en forma bastante regular y ordenada, y solo esperamos que esa lista de los 45, o más, que la Junta Nominadora envié estén los profesionales más calificados para que el Congreso Nacional tenga la posibilidad de elegir los mejores hombres y mujeres que conformarán la nueva CSJ”, destacó.

Se buscarán consensos

Para la elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional deberá de votar por cada uno de ellos debiendo alcanzar al menos la mayoría calificada, es decir, 86 votos, para ello es necesario que todas las fuerzas políticas logren los consensos para elegir una CSJ en transparencia y democracia.

“Obviamente, tiene que haber una búsqueda de acuerdos con las diferentes bancadas, lo importante, en este caso, es que esa búsqueda esté basada en los profesionales más capaces, que tengan mayores niveles de ética y que hayan demostrado en el transcurso de su vida profesional que van a ser una digna CSJ”, aseguró.

El presupuesto 2023 se aprobará

Entre otros temas, el congresista Pino, quien también funge como presidente de la Comisión de Finanzas, está confiado que el presupuesto 2023 se apruebe en el reinicio de las sesiones legislativas este mes de enero.

Sin embargo, Pino lamentó que se haya tenido que llegar hasta enero del 2023, para aprobar un presupuesto que fue lo suficientemente socializado en diciembre. Según lo manifestado por el congresista vicepresidente, el que no se haya aprobado el Presupuesto a finales del año pasado retrasa los aumentos de salarios y proyectos a ejecutar por el gobierno.

“Esto ha retrasado el aumento del sueldo de los profesores, de otros servidores públicos, también presupuestos para carreteras, hospitales, rehabilitación de escuelas. Es una lástima”, protestó Pino.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias