24.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Remitir expedientes de candidatos a la CSJ que han superado las pruebas solicita el PSH a Junta Nominadora

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), lamenta la lentitud de la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al enviar al Congreso Nacional la lista de los aspirantes al Poder Judicial.

La parlamentaria señaló que “personalmente hasta la primera semana de enero estoy satisfecha con una preocupación en particular, y es que la Junta Nominadora ha anunciado que en vista de la cantidad de denuncias y tachas que se han presentado, tendrán que extender la fecha y aparentemente será hasta el 23 de enero que la lista será remitida al Congreso Nacional”.

Mena dijo que tal situación les preocupa porque es un período muy corto, ya que la fecha constitucional de elección es el 25 de enero.

Es por ello que el PSH solicita respetuosamente que se remitan los expedientes de las personas que hasta este momento han superado las pruebas para poder hacer “nuestra propia matriz de evaluación y poder avanzar el trabajo para garantizar que el 25 de enero estemos listos para esta elección”.

La legisladora señaló que los diputados tienen que prepararse para cuando reciban el listado con los candidatos y posteriormente elegir a los nuevos 15 magistrados de la CSJ.

Reconoció que obviamente se necesitan acuerdos y consensos para poder elegir un nuevo Poder Judicial.

“Lo que no debemos permitir es una repartición de la CSJ como en el pasado a través de cuotas de poder y que las personas que lleguen sean personas que no reúnen los requisitos de la matriz; es decir, ética, integridad e idoneidad”, asentó.

Mena cree que puede ser importante una ley para la selección y elección de altos funcionarios; de hecho, recordó que este fue uno de los primeros proyectos que planteó en febrero de 2022.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias