20.4 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

“El gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a nuestra defensa”: Raymond Colon

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El abogado defensor del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, Raymond Colon, denunció este martes ante el juez Kevin Castel que el Gobierno de Honduras “ha estado poniendo trabas” para presentar testigos en el juicio que se realizará al exmandatario.

“¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí. Pero ahora se lo dijo a la familia, solo con orden de un juez”, se preguntó Colon.

Ante eso, el juez Kevin Castel le preguntó a Colon: ¿un juez hondureño?

Colon indicó al juez que “si ordena algo, asumo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le informará al gobierno de Honduras”.

Seguido intervino el fiscal y aseguró que “esta es la primera vez que escuchamos sobre esto”.

El fiscal Tarlow dijo al juez Castel que “queremos avisar a su Señoría: estamos investigando conflictos de intereses con un nuevo abogado. Podemos solicitar una audiencia de Curcio. Además, queremos excluir el tiempo de la Ley de juicio rápido hasta el 18 de septiembre, para discutir cualquier posible resolución previa al juicio”.

El juez Kevin Castel aplazó el juicio a Juan Orlando Hernández del 24 de abril al 18 de septiembre de 2023, misma fecha que realizará el juicio al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Extradición

Estados Unidos solicitó el 14 de febrero de 2022 la captura del expresidente Juan Orlando Hernández con fines de extradición. La Policía lo capturó al siguiente día de la petición.

Tras el proceso efectuado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las autoridades hondureñas entregaron en extradición a Hernández, el 21 de abril de 2022.

Los cargos por los que Hernández enfrentará juicio son conspiración para importar cocaína; posesión de metralletas y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Acusación del Departamento de Justicia de EEUU

Estados Unidos acusó al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández de operar su país como un “narcoestado” y de usar sobornos que recibió de narcotraficantes como “El Chapo” para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió. 

Unas horas después de que Hernández despegara rumbo a Nueva York (en abril pasado) para ser juzgado allí, el Departamento de Justicia estadounidense publicó la acusación completa contra el expresidente, tres cargos que podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua. 

“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado”, afirmó el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa en Washington. 

La acusación formal, de 20 páginas, alega que Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias