20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

CSJ se prepara para resolver extradición a EEUU de dos políticos hondureños

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), concretará en días próximos la extradición por narcotráfico a Estados Unidos de dos políticos hondureños: el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina (Partido Nacional) y el exlegislador Midence Oquelí (Partido Liberal).

En el caso de Urbina, sería una extradición otorgada, pero a la vez diferida por procesos internos, uno sobreseído por la sala penal, es decir, deberá de cumplir una pena por la que fue condenado por corrupción y luego será enviado a Estados Unidos.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial señaló que “el señor Urbina Soto es una presentación de una causa en materia de corrupción por el delito de malversación de caudales públicos al que le fue sentenciado a 13 años de acuerdo a lo que fue decidido por este tribunal, no se presentó ningún recurso impugnativo”.

En el caso del exlegislador liberal, Midence Oquelí, este miércoles se realizará la segunda audiencia en la que el juez evacuará prueba del país requirente.

Ambas personas fueron acusados de conspiración y uso de armas para importar droga a los Estados Unidos.

“Estaba respondiendo a una orden captura emitida por jueces de extradición en
relación a la causa que le fue presentada por tres delitos de acuerdo al código de Estados Unidos en relación con el narcotráfico desde el año 2018″, destacó Duarte.

Estos dos casos podrían ser los últimos que jueces naturales (magistrados) de la actual Corte Suprema de Justicia conocerán antes de dejar sus cargos, pues los nuevos togados deben ser electos el 25 de enero

Ninguno de estos dos políticos fue juzgado por narcotráfico en Honduras, aunque se pudo dar si autoridades hondureñas se lo hubiesen propuesto, aseguran expertos.

“No hay que esperar que la justicia de internacional la que esté requiriendo por delitos a nacionales, pero sin lugar a dudas es un gran paso”, consideró Rodil Vásquez, jurista hondureño.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias