20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Honduras y delegación de EEUU acuerdan ampliar colaboración para combatir el narcotráfico, impunidad, corrupción y migración

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro y el canciller de la República, Enrique Reina, recibieton este martes a una delegación de Alto nivel de Estados Unidos, encabezada por la embajadora Laura F. Dogu, la subsecretaría de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

A través de un comunicado conjunto se comprometieron a unificar esfuerzos para abordar la temática de la migración y el desplazamiento forzado, promover una migración segura, ordenada, humana y regular, al tiempo que reafirmaron su compromiso con la cooperación regional, a través de la implementación de la “Declaración de Los Ángeles”.

La Declaración de Los Ángeles parte de la base de principios e instrumentos adoptados internacionalmente, entre los cuales se encuentra el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular. 

A través de esta Declaración, los países de las Américas reconocen la urgente necesidad de trabajar de manera colaborativa para proteger la dignidad, la vida y los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria. 

De igual forma, mediante un entendimiento compartido y la compleja situación de seguridad en Honduras, ambos acordaron fortalecer y ampliar la colaboración para promover una mayor seguridad, particularmente apoyando los esfuerzos del país para combatir el narcotráfico, la impunidad y el crimen organizado.

Asimismo, Honduras y Estados Unidos de América, acordaron formalizar una inversión inicial de 33 millones de dólares, para aumentar el acceso a una educación relevante y de calidad.

“La nueva alianza financiará por 33 millones de dólares para aumentar el acceso a una educación básica segura, relevante y de calidad”, dijo Zeya.

Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que ambos países reafirmaron su compromiso continuo por abordar de manera conjunta las causas fundamentales de la migración irregular y el desplazamiento forzado.

Especificó se comprometen en mitigar el cambio climático, seguridad alimentaria y dar un trato humano a los migrantes.

Sobre la inversión inicial de 33 millones de dólares, reaccionó que es para aumentar el acceso a una educación relevante y de calidad.

Reina indicó que EEUU ha proveído de apoyo a la Secretaría de Educación con sus programas para refundar el sistema educativo.

Agregó que se beneficiará a escuelas, espacios comunitarios seguros y alternativas flexibles para responder a las necesidades de los jóvenes que no han completado su educación media.

Añadió que el sector privado contribuirá con apoyo en forma de inversión en infraestructura en escuelas que son priorizadas por la Secretaría de Educación.

Seguidamente, Reina confirmó que EEUU invertirá 10 millones para aumentar la productividad agrícola, incluyendo apoyo para mejorar la producción local y hacer uso eficiente de fertilizantes.

Destacó que el Departamento Agrícola de EEUU se asociará con Honduras para implementar las mejores prácticas y mejorar la seguridad de productos agrícolas importados.

También, Zeya confirmó transferirá a Honduras un millón de dólares en activos decomisados producto del lavado de activos en Estados Unidos, como parte de un esquema de corrupción pública del gobierno anterior que envuelve al IHSS.

En el Diálogo Estratégico también abordaron el tema de la gobernanza, la lucha contra la corrupción, la prosperidad económica, el desarrollo, la migración y la seguridad.

En lo concerniente al Diálogo sobre Derechos Humanos, el mismo se centró en la protección de los defensores de los derechos humanos, la violencia de género y los derechos laborales.

Luego de los diálogos, los miembros de la delegación estadounidense se reunieron con la presidenta hondureña Xiomara Castro.

Se prevé que la subsecretaria Zeya también se reuna en Tegucigalpa, con grupos de la sociedad civil y con las comunidades empresarial y diplomática.

Zeya viajará a San Pedro Sula para entrevistarse con dirigentes sindicales de la industria textil hondureña sobre los avances en materia de derechos laborales y negociación colectiva.

La delegación estadounidense incluyó también a la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, y a la Administradora Auxiliar de USAID para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari.

Además, en la delegación estuvieron presentes representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley; la Oficina de Población, Refugiados y Migración; el Coordinador para la Anticorrupción Global; la Oficina del Secretario de Defensa; y el Consejo de Seguridad Nacional.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunciaron conjuntamente el inicio del Diálogo Estratégico Estados Unidos-Honduras tras la toma de posesión de la presidenta Castro en enero de 2022.

La primera sesión del diálogo tuvo lugar en Washington, DC, en abril de 2022, solidificando la relación entre los dos países.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias