24.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Senasa envía 10 brigadas técnicas a playas de la costa atlántica por brote de gripe aviar

Más leído

Un equipo conformado por 10 brigadas entre médicos veterinarios y técnicos de campo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), mantienen vigilancia y cerco epidemiológico de manera permanente luego de encontrase pelícanos muertos y confirmar presencia de influenza aviar, en Puerto Cortés, Omoa y La Ceiba, Atlántida.

La comitiva técnica de Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde un inicio ha contado con el respaldo y apoyo del Departamento Municipal Ambiental, (DMA), de Puerto Cortés, la Unidad Municipal Ambiental de Omoa, (UMA), y de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quien ha designado personal para apoyar la labor.

El coordinador del Programa Avícola Nacional y coordinador técnico de Atención a Focos de Influenza Aviar de Senasa, Marco Antonio Baquedano dijo: “Un equipo técnico de avanzada se desplazó a la zona de investigación en donde se detectó una mortalidad significativa en esta población de aves silvestres precisamente en pelícanos, de inmediato procedimos a investigar la causa de esta mortalidad”.

“Tomamos muestras y estas nos arrojaron resultados luego procedimos a enviar las muestras a un laboratorio de referencia en Estados Unidos, lo cual nos confirmó que el virus que estaba matando a los pelicanos era el virus H5N1”, añadió Baquedano.

Asimismo, agregó que inmediatamente, se puso en marcha los protocolos entre ellos establecer radios de acción una zona focal de 1 kilómetro (km) y una zona perifocal de 3 km y de 6 kms para completar un área de vigilancia de 10 kms, tomando la referencia la laguna a la salida al mar, para identificar personas con granjas con aves domésticas o terrestres.

De las 10 brigadas de campo, 5 están establecidas en Puerto Cortés y Omoa y otras 5 más en La Ceiba, Atlántida, donde también se han reportado muerte de Pelícanos.

Es de recordar que, las autoridades han decretado emergencia por 90 días y brinda recomendaciones a los pobladores, y han comunicado que los 2 focos encontrados solo son aves silvestres y que las aves de traspatio y corral están libres de Influenza Aviar.

Cabe mencionar que, no hay granjas avícolas en Puerto Cortés, solo aves de traspatio o domésticas y están bajo vigilancia y no se tienen a la fecha reporte de casos positivos de la gripe aviar.

En esa zona focal se implementó un área de delimitación y eliminación de cadáveres, caracterización y monitoreo, por lo que las autoridades tienen un equipo completo haciendo labores de eliminación de los cuerpos sin vida y de aves enfermas para disminuir los riesgos.

“Hemos concientizado a la población para que no manipulen las aves, sino que esto debe hacerlo solamente el personal autorizado del Senasa que cuenta con su respectivo equipo de protección”, indicó el funcionario de Senasa.

Por su parte, la jefa de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Puerto Cortés, Kay Bodden, señaló: “Inmediatamente que se encontró la cantidad de pelicanos muertos aquí, se tuvo comunicación con autoridades (Senasa), quien asignó el personal adecuado, posteriormente se hizo un plan de trabajo donde se trabajó en conjunto haciendo monitoreos”.

“El primer día de monitoreo se hizo una colecta de 24 aves muertas y fue sorprendente para nosotros porque no habíamos dimensionado la cantidad de aves muertas hasta que se hizo ese trabajo”, detalló Bodden.

Explicó, que en el plan operativo que se realizó incluyeron unos cercos y anillos y durante la actividad hubo transferencia de conocimientos entrar los técnicos de Senasa y la municipalidad.

“Tanto la alcaldesa María Luisa Martel, como mi persona estamos muy conformes porque vimos esa respuesta inmediata y muy profesional y los técnicos de campo muy respetuosamente explicaron los procedimientos y nos dieron las medidas de bioseguridad que se debe tener y el apoyo para sacar la información a los medios de comunicación para alertar a la población”, apuntó Bodden.

Por su parte, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado Escobar, expresó: “Felicitamos a Senasa por su rápida respuesta a través de la denuncia de la Unidad Municipal Ambiental de Omoa, hoy el problema está solo en los pelícanos, no en las aves que consumimos nosotros y ojalá el tema se solucione pronto, ya que es una lástima que unas aves tan bonitas que adornan nuestro Caribe, mueran, y gracias a Dios no ha no ha sido una exageración de muertes en Omoa”.

“Los técnicos de Senasa ya han investigado que es lo que pasa y están buscándole una solución que es tan importante”, confirmó el edil.

Recordó que luego del suceso llamaron a los técnicos de la Unidad Municipal Ambiental e inmediatamente se tuvo una comunicación con el director de Senasa regional y se atendió la denuncia y de inmediato se trabajó en el tema.

“Esa pronta respuesta para nosotros es satisfactoria y a la población de Omoa se le ha comunicado no manipular estos animales ya afectados, ya que los técnicos de Senasa se están encargando de ello”, afirmó Alvarado Escobar.

Las autoridades hondureñas mantienen más de 28,806 aves de traspatio bajo vigilancia, han atendido más de 50 barrios y colonias de la Ceiba, y Puerto Cortés, para mantener un control sobre la enfermedad.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias