25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

Nuevo Presupuesto permitirá compras directas y aunque se hayan quitado algunos elementos, siempre se dejaron rendijas para la discrecionalidad, señala Maribel Espinoza

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El nuevo Presupuesto General de la República, aprobado la madrugada de este jueves, permitirá compras directas, y aunque se hayan quitado algunos elementos siempre se dejaron “rendijas para la discrecionalidad”, señaló la diputada Maribel Espinoza, miembro del Partido Salvador de Honduras.

Espinoza indicó que durante la sesión el PSH no apoyó la aprobación del presupuesto tal y como lo habían acordado el miércoles, ya que se hicieron modificaciones en el dictamen y las mismas fueron compartidas con los legisladores que integran la Cámara hasta después de las 4:00 de la tarde del miércoles, cuando ya no había tiempo de llegar a diálogos o profundizar en el análisis.

La parlamentaria declaró que, durante la sesión de la cámara, se le faltó el respeto al negársele la palabra, aun y cuando había sido designada por su partido para expresar posiciones oficiales del mismo e introducir mociones.

Más allá de la falta de respeto, expuso la diputada Espinoza, se trata de la negación del derecho a expresarse y a debatir, lo que representa una grave falta amplió, al ser consultada por periodistas una vez concluida la maratónica sesión legislativa en la que el Presupuesto General fue aprobado en un solo debate.

Sobre el tema agregó que esa práctica de la junta directiva de Libre es la misma usada por los ahora opositores nacionalistas cuando dirigían ese poder del Estado y que concluyeron su mandato en enero de 2022.

Ratificó que el nuevo instrumento presupuestario tiene muchas opacidades y que permite las compras directas como por ejemplo las adquisiciones del combustible, afirmó.

“Las compras directas están permitidas y disfrazadas en la ley que da vida al nuevo presupuesto”, fue al final el discernimiento de la parlamentaria por el departamento de Yoro.

“Nos fallaron en cuanto al incremento a Salud y al IHSS”, reprochó la congresista.

De su lado, el diputado Carlos Umaña miembro también de la bancada del PSH por Cortés, recriminó las faltas de respeto a sus compañeras de Cámara al coartarles la libertad para expresarse o negarles la palabra durante la sesión en la que se aprobó el presupuesto.

Continúan las viejas malas prácticas

Por su parte, la diputada nacionalista María Antonieta Mejía, dijo que su partido no acompañó el nuevo presupuesto porque el mismo está plagado de opacidad.

«El fondo de 17,000 millones será utilizado de manera discrecional por la Presidencia y Finanzas. Esos fondos serán utilizados para fortalecer las bases de Libre en barrios y colonias y otros objetivos no esenciales», señaló.

Exteriorizó que la aprobación del nuevo presupuesto general solo refleja la continuidad de viejas prácticas, mismas que Libre criticó durante el gobierno anterior al estar en la oposición.

“Siguen las partidas confidenciales y ahora con más recursos”, – añadió, – al lamentar la falta de transparencia, evidenciada en la cámara legislativa.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias