20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

¡Urgente! Especialistas piden a Sesal adquirir vacuna Bivalente contra el COVID-19

Más leído

Con el rebrote del COVID-19 en China que se propaga aún más, día a día, el médico Carlos Umaña, indicó que Honduras debe tomar cartas en el asunto con respecto a la pandemia y una de las alternativas es la compra urgente de las vacunas bivalentes que combaten las diferentes variantes del COVID-19.

A criterio del funcionario, muchos países de Centroamérica ya comenzaron a adquirir sus primeras vacunas bivalentes y Honduras debe de tomar el ejemplo, porque las autoridades aún no informan sobre ningún negocio o pedido de los inmunizantes.

El también presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, aseguró que la compra de las vacunas bivalentes es necesaria porque ayudan a combatir mejor las nuevas cepas, es por lo recomendó que el Gobierno de Honduras no debe de seguir comprando las vacunas anteriores, sino el paliativo mejorado.

Otro de los expertos en sumarse a las opiniones de Umaña, es el epidemiólogo Tito Alvarado, quien aseguró que todos los países ya están demandando las vacunas actualizadas y Honduras no debe ser la excepción, pues “es imperativo que tengamos a la brevedad la posible la vacuna”.

Otros médicos también opinaron que Honduras actualmente está retrasada en la compra de los inoculantes y Guatemala da el mejor ejemplo, puesto que recientemente adquirió el primer lote de 172 mil dosis, seguidamente, Panamá obtuvo un lote de 75 mil 600 dosis.

En tercer lugar, el Gobierno de Costa Rica está a la espera de un lote de 500 mil dosis del nuevo paliativo que comenzó a comprar desde noviembre del año 20222.

Vacunas bivalentes

Las nuevas vacunas bivalentes son un componente creado para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, encontradas en Wuhan, como para mutaciones Ómicron, en concreto para las sub-variantes BA.4 y BA.5.

Por ahora, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty Covid-19.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias