19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

SAG continúa abordaje de emergencia por gripe aviar

Más leído

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), con el apoyo de la Fuerza Naval de Honduras, realizaron un recorrido por la desembocadura del Río Cangrejal hasta la Playa del Perú, en La Ceiba, Atlántida, como parte del control del virus de la influencia aviar.

Los sitios antes mencionados, forman parte de las áreas focales y perifocales que son incluidas en la estrategia de identificación de nidales de pelícanos en la zona costera.

El recorrido contó con el acompañamiento de una misión de 7 técnicos oficiales de la SAG- Senasa y el personal del Instituto de Conservación Forestal y Áreas Protegidas y Vida Silvestres (ICF).

“Estamos entrenados y contamos con las medidas de bioseguridad para atender estos casos por lo que pedimos a la población notificar cualquier eventualidad”, afirmó el jefe del Departamento de Epidemiología y Coordinador de Operaciones de Focos de Influenza Aviar en Pelícanos, Josué Lemus.

Recordó: “Este trabajo inició desde el 27 de diciembre cuando se hizo la primera recolección de muestras, luego de obtener el diagnóstico, nos movilizamos a la ciudad de La Ceiba para hacer el abordaje de campo a fin de mantener todas las medidas estrictas para la prevención, donde hemos delimitado ciertas zonas de intervención y en conjunto con otras instituciones del Estado como las alcaldías municipales, Copeco, Fuerza Naval, Digepesca, Policía Municipal, trabajamos en el resguardo y abordaje del caso”.

“Aquí en La Ceiba, se activó el Sinager y el día de hoy hemos hecho recorridos en lancha con el apoyo de la Fuerza Naval de Honduras, así como visitas a barrios y colonias con el acompañamiento de la Policía Municipal para prevenir la influenza aviar en aves domésticas”, exteriorizó Lemus.

“Día con día se evalúa el comportamiento de la mortalidad de las aves silvestres, seguiremos en campo hasta que tengamos un análisis que nos confirme que se ha reducido la enfermedad, los riesgos para las poblaciones de aves de traspatio son menores, y no tenemos ningún caso reportado”, apuntó.

Por su parte, el subjefe del Centro de Operaciones de Emergencias Regional 1 de Copeco, Luis Florentino Martínez, manifestó: “A partir del 06 de enero, día en que se hizo la declaratoria de alerta por la enfermedad y la afectación a las aves, nos reunimos y el 09 de enero se activó el Sinager con todas las instituciones que lo conforman para apoyar con logística y talento humano a Senasa para contener este brote”.

“Estaremos alerta los 90 días que dure la declaratoria y en esta primera fase, pedimos la colaboración a la población para que notifiquen la presencia de pelícanos muertos o enfermos”, detalló.

Cabe mencionar que, durante la inspección en playas, se utilizó un dron con cámara para georeferenciación y binoculares para identificación de pelícanos en árboles, en el espacio y alrededores de las playas.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias