25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

Unos 6 postulantes a la CSJ han quedado fuera del proceso por tachas y denuncias admitidas

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Tomás Andino, miembro de la Junta Nominadora, reveló este viernes que el ente encargado del proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema Justicia (CSJ) continúa con el análisis de tachas y denuncias interpuestas contra los postulantes.

En tal sentido el delegado de la JN mencionó esta mañana que en la etapa de resoluciones al menos seis aspirantes fueron excluidos por denuncias admitidas.

“De las personas de este segundo grupo que tenían señalamientos seis fueron excluidas del proceso porque tenían tachas con pruebas fuertes, pero de ese número solamente les ha llegado notificación personal a dos”, participó.

Andino expuso que en el comunicado #13 de la Junta Nominadora se establece de momento sólo dos nombres porque los restantes cuatro aún no han sido notificados debidamente.

“Lo que ya revisamos son los que tenían una o dos tachas, pero ahora quedan pendientes 37 postulantes con múltiples tachas, lo que significa que es más compleja su revisión”, indicó.

En fecha 12 de enero del presente año se notificaron las primeras resoluciones sobre tachas y denuncias presentadas contra personas postulantes, especificando cuales se declararon con lugar o cuales sin lugar.

De esos, los aspirantes excluidos han sido identificados como Emilio Cabrera y Fernando Francisco Azcona Schrenzel.

El representante de la JN esclareció respecto al tema que las personas que no resultaron con tachas o denuncias en esta fase del proceso “no significa que ya tiene luz verde para ir a la lista de 45” que será enviada al Congreso en los próximos días.

Andino destacó que continúan recibiendo información y que se sigue revisando más información adicional o evidencia que les está entrando por otro lado la cual podría afectar su participación. 

El entrevistado pormenorizó que hasta dicha etapa llegaron 101 postulantes de los que 40 no tuvieron señalamientos y el fin de semana anterior concluyeron sus entrevistas o audiencias públicas ante los 14 delegados que conforman la JN.

De los restantes 61 se hizo el análisis de 24 candidatos, sobre todo, a aquellos que tenían una tacha o denuncia, pero 18 de ellos no presentaban acusaciones suficientemente fuertes para excluirlos, por tanto, tuvieron una resolución sin lugar.

En tal sentido ya se está organizando el calendario para la entrevista con esos 18 aspirantes, ya que el próximo 23 de enero la JN deberá remitir al hemiciclo la nómina que será seleccionada el 25 de enero cuando comience la segunda legislatura en el CN.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias