24.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Empresa hondureña prevé exportar 190 millones de dólares en hierro

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La empresa hondureña Inversiones Los Pinares anunció este sábado que este año exportará unas 800.000 toneladas de hierro paletizado, valoradas en 190 millones de dólares.

La fase 1 de producción de hierro en bruto comenzó en 2021 y este año arrancará la fase 2 con la exportación de hierro semiprocesado, indicó la empresa Inversiones Los Pinares en un comunicado.

El proyecto, con una inversión de 180 millones de dólares, se desarrolla en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, y la empresa espera que se convierta en el «más importante» de este sector en Centroamérica.

La tecnología que utiliza este proyecto solo se desarrolla en países como Chile, México y Venezuela, según las autoridades de la obra.

La industria generará más de 3.000 empleos directos, de ellos 800 ya fueron creados, y más de 9.000 indirectos, señaló Los Pinares, empresa que aseguró tener todos los permisos y licencias de operación otorgados por las autoridades.

«Trabajamos respetando los más altos estándares nacionales e internacionales del cuidado medioambiental. Socializamos ampliamente nuestro proyecto y fue aprobado por las comunidades de influencia, con las que trabajamos ahora y nos apoyan», explicó.

La empresa hondureña ha invertido más de 60 millones de lempiras (2,4 millones de dólares) en la construcción de escuelas, donación de útiles escolares, medicamentos y brigadas médicas en comunidades de Tocoa.

Además, ha cumplido diversos convenios a favor de las comunidades del área de influencia del proyecto, así como actividades en el campo de la salud, educación e infraestructura.

La empresa Los Pinares lamentó «las campañas de desinformación y desprestigio» que sufre, sobre las que dice que son utilizadas para «desacreditar y atacar sin ningún fundamento legal a nuestro proyecto».

«Todos los señalamientos contra nuestra empresa y proyecto se basan en especulaciones sin fundamento ni evidencias, los cuales han sido desmentidos ante las autoridades pertinentes con evidencia legal y técnica», enfatizó.

Los Pinares considera que las diferentes evaluaciones realizadas por el Estado de Honduras evidencian que la empresa ha «respetado y seguimos cumpliendo con todas las medidas ambientales impuestas por estos entes que ejercen un control de forma periódica en nuestro proyecto».

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Colón, ha venido denunciando en los últimos años «la ilegalidad» de la concesión de la explotación minera de Los Pinares y que el proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, lo que la empresa siempre ha rechazado. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias