20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

“Blue Monday”: ¿Este lunes será el día más triste del año?

Más leído

El tercer lunes de enero es conocido por ser el día más triste del año. Detrás de esa idea hay una fórmula matemática y te explicamos cuál es. 

Entre el frío y las deudas que dejaron las fiestas decembrinas, llega el tercer lunes de enero, conocido también como “Blue Monday” o “Lunes azul” y promete ser el día más triste del año. 

El concepto de “Blue Monday” surgió en 2005 gracias al psicólogo Cliff Arnall, quién desarrolló una fórmula matemática para calcularlo.

La fórmula utiliza factores cualitativos que incluyen la idea de que al tercer domingo de enero, muchas personas no se han recuperado de algunos excesos económicos, alimentarios o emocionales que se dieron en las fiestas de fin del año. 

Igualmente plantea que para esa fecha, las personas se han dado cuenta de que es posible que los propósitos que se plantearon para el nuevo año, sean muy difíciles de alcanzar, causando una profunda tristeza. 

Además se le suma la idea de que el lunes es considerado el día más desagradable de la semana.

La fórmula matemática desarrollada por Arnall es la siguiente:

(C+(D-d) 3/8xTI MxNA) = Día más triste del año

C = es el factor climático.

D = las deudas adquiridas durante las fiestas.

d = el dinero que se cobrará hasta finales de enero.

T =  es el tiempo transcurrido desde las fiestas decembrinas

I = hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito o comenzar con uno nuevo 

M = las motivaciones que quedan.

NA =  es la necesidad de actuar para cambiar la vida.​

Arnall planteó que todo lo anterior puede derivar a la presencia de ciertos síntomas depresivos como falta de energía, cansancio y tristeza. 

Sin embargo, el concepto de “Blue Monday” es considerado pseudocientífico pues no cumple con ningún método científico acreditado y ha sido altamente cuestionado en la comunidad científica. 

Además el concepto es conocido por ser utilizado por empresas y campañas de publicidad para ganar dinero, como fue el caso de una campaña publicitaria lanzada por una agencia de turismo que proponía que para contrarrestar la tristeza, lo mejor era realizar un viaje contratando los servicios de la empresa.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias