21.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Calendario escolar 2023 en Honduras

Más leído

Honduras comenzará un nuevo año escolar y todos en el país se preparan para que los niños vuelvan a las aulas, pero muchos se preguntan cuándo comenzará el nuevo período académico.

Según información de la Secretaría de Educación, anunció que el nuevo año escolar 2023 comenzará a partir del miércoles 1 de febrero, siendo el día de matrícula el lunes 16 de enero en el sistema público.

La meta que se tiene desde la Secretaría de Educación es que al menos 2 millones de estudiantes puedan matricularse entre los diferentes niveles educativos, ya que el proceso de inscripción es totalmente gratuito.

Daniel Sponda, ministro de educación, mencionó que en este año se hará el pilotaje de la matrícula en línea. “En algunos centros educativos, sobre todo en educación media, vamos hacer el pilotaje para realizar la matrícula en línea; eso quiere decir que en algunos centros educativos los papás y las mamás no van tener que ir hacer fila, sino que la van a poder hasta desde su teléfono”, dijo Sponda.

Nuevo uniforme escolar

Este nuevo año escolar tendrá una especial diferencia con respecto a períodos académicos anteriores, debido a que se estaría implementando un nuevo uniforme escolar y una nueva malla curricular.

La implementación del nuevo uniforme desde 2022, donde la tradicional camisa blanca será ahora reemplazada por la “gabacha” azul turqueza, en alusión a los colores de la bandera.

Cabe mencionar que, el uniforme no será implementado por lo momentos en todos los centros escolares y solamente se aplicará en aquellos que previamente fueron selecciones para realizar el primer pilotaje del proyecto.

Nuevo plan de Estudio para 2023

El año escolar también sufrirá el cambio de una malla curricular, la cual se aplicará desde febrero, con un enfoque pedagógico.

El nuevo plan incluye temas como educación ambiental, equidad de género, derechos humanos, educación sexual y para salud, educación multicultural e intercultural, ciudadanía digital, cultura emprendedora, equidad e inclusión.

El plan se socializó para comenzar a implementarse en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Olancho, La Paz y Comayagua.

“El currículo actual tiene muy pocos ejes transversales, por eso le vamos a dar al pueblo un currículo con priorización de contenidos adecuados a los tiempos, con nuevos ejes transversales, mencionó Marisela Figueroa, viceministra de educación.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias