19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

“Hay que evitar algunas situaciones de violencia, llamamos a la cordura a los actores políticos…por favor, pónganse de acuerdo”: Carlos Hernández de ASJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, se refirió al proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Inicialmente manifestó que son del criterio que no había condiciones para una reelección de magistrados a la CSJ porque no se puede desconocer que hay una fractura en el país derivada de las resoluciones en el tema de la reelección presidencial, de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), entre otras.

La ASJ respalda el trabajo que hasta el momento ha ejecutado la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados del Poder Judicial.

El dirigente de sociedad civil dijo que ya se está en la etapa final y que corresponderá a los actores políticos hacer las negociaciones correctas, pensar en el interés colectivo y evitar algunas situaciones de violencia.

Por lo que llamó a la cordura a los actores políticos a quienes les recordó que podrán saber cómo comienzan las cosas, pero no como finalizan, y un ejemplo de ello es lo sucedido en Perú con Pedro Castillo.

Hernández enfatizó que lo importante es que se llegue a consensos con las diferentes fuerzas políticas para elegir una nueva CSJ.

Sobre las negociaciones

Sorprende a Hernández que algunos candidatos que se creía tenían el padrinazgo político, hayan quedado fuera del proceso de elección, resaltando con ello el “buen trabajo” de la junta de selección.

“En política no hay enemigos, los acuerdos son posibles y este escenario que Libre y el Partido Nacional son enemigos no debemos de asumirlo porque ellos pueden ponerse de acuerdo, con ocho y siete magistrados y se termina todo”, analizó.

Insistió en el llamado a la cordura porque refirió que Honduras ha vivido los últimos 12 meses en conflictividad; que inclusive, el número de conflictividad de 2022 supera en más del 100% los que se tuvieron previo a las elecciones.

“Pareciera ser que hay algunos que se alimentan del caos y, ojo, si quieren usar el caos para intereses contrarios al Estado de derecho, es un riesgo demasiado grande y no debemos permitirlo, se debe llamar al orden y no a generar violencia que el país no requiere”, amplió.

De acuerdo a Hernández, la ansias de poder y concentración del poder puede llevar a usar dinero como mecanismo para elegir la CSJ, “pero ojalá que no se cometa este tipo de acciones que solo debilitan la institucionalidad y pueden provocar una ingobernabilidad de grandes proporciones”.

Al ser consultado sobre la decisión que seis de los actuales magistrados del Poder Judicial quedaran fuera del proceso de elección, Hernández respondió que no había condiciones para la reelección.

“No podemos desconocer que hay una fractura que sufrió el país a partir de algunas resoluciones como la reelección presidencial y las ZEDEs”, recalcó.

Consideró que las intenciones de reelección fue una jugada riesgosa para los seis magistrados.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias