26.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

La SIT hace un llamado a Covi Honduras a revertir incremento en el cobro del peaje

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) hizo un llamado a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) a revertir el incremento al cobro del peaje aplicado a partir de este domingo 15 de enero.

En un comunicado, la SIT indicó que no se ha autorizado ningún incremento al cobro de los peajes, ya que esto “no responde a los intereses del pueblo”.

“La SIT sigue estas políticas e instrucciones y Covi Honduras debe inmediatamente revertir el cobro del peaje”, cita el documento.

Asimismo, la SIT convocó a las autoridades de Covi Honduras a iniciar un diálogo que conduzca el cumplimiento de la concesión “en beneficio del pueblo”.

Más temprano, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, indicó que no ha autorizado ningún incremento a la tarifa del peaje y dio 24 horas a Covi Honduras para que lo anule.

“No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional”, dijo la mandataria Castro a través de un mensaje en Twitter.

Castro aseguró que el Estado hondureño “va cumplir con las deudas legales heredadas y no autoriza el incremento impuesto” por la concesionaria vial.

“Tienen 24 horas para retirarlo”, se dirigió la gobernante al consorcio encargado de dar mantenimiento a la carretera CA-5, la más transitada del país, que desde la capital Tegucigalpa dirige a la zona norte de Honduras.

Aumentos al peaje

Los hondureños comenzaron a pagar, a partir de este domingo, un aumento en las tarifas delos tres peajes que se ubican en la carretera CA-5.

Las tarifas por el uso de esta carretera se incrementó entre 1 y 47 lempiras, según se ve reflejado en las tablas pegadas en las casetas de peaje en Zambrano, Francisco Morazán; Siguatepeque, Comayagua y entre Río Blanco y La Barca, en Cortés.

Según la especificación, la tarifa por circulación de vehículos livianos pasa de 22 a 23 lempiras, es decir un lempira de aumento.

Los vehículos de dos ejes pagarán 15 lempiras más por el uso de la carretera CA-5 al pasar de 90 a 105 lempiras.

Mientras que los automotores de tres ejes pagarán ahora 158 lempiras de peaje. Un aumento de 24 lempiras.

Los vehículos de cuatro ejes pagarán 210 lempiras de peaje, es decir, un aumento de 31 lempiras.

La nueva tarifa de los automotores de cinco ejes es de 263 lempiras, con un incremento de 39 lempiras.

Por último, los vehículos de seis ejes pagan ya 47.00 lempiras de ajuste al peaje, al pasar de 269 a 316 lempiras

Hasta ahora, Covi Honduras aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el ajuste a las tarifas del peaje.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias