26.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Luis Javier Santos reitera que la derogación del decreto 116-2019 permitiría reabrir los casos archivados

Más leído

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reiteró una vez más, que con la derogación del decreto 116-2019 los casos que han estado archivados podrían reabrirse.

Indicó que “sí, algunos casos es posible volverlos a reabrir como Red de Diputados, Arca Abierta, Corrupción en el Congreso Nacional  y el de Nasry Asfura”.

Destacó que todos estos expedientes fueron “archivados” con fundamento en el decreto 116-2019 “es por eso es que hemos estado insistiendo en la eliminación de ese precepto”.

Por tanto, lamentó que algunos casos como “Pandora” hayan quedado cerrados “creándose un gran acto de impunidad”.

“La Corte determinó que ese desvío de fondos no era delito en Honduras”, añadió.

Señaló que la normativa permite “una jugada” para que la mayoría de expedientes queden en la impunidad.

“De aquí que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reaccione y pueda elaborar los informes de auditoría correspondiente en todos estos casos, ya van a estar prescritos”, puntualizó.

A la vez, refirió sobre el caso del exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, en el cual reveló que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) les ha manifestado que no tienen competencia, porque está fuera de la parte pública.

Objetó que siempre que un alto funcionario está implicado en un caso de gran corrupción los grupos protectores en la administración de justicia se “inventan una jugada” para que los mismos “no sigan el curso normal”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias