20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Presidenta Xiomara Castro se solidariza con garífunas y anuncia que en próximas horas Policía dará a conocer el alcance de investigaciones

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luego que el fin de semana tres mujeres garífunas fueron asesinadas a balazos en una playa del municipio de Puerto Cortés, zona norte de Honduras, la presidenta Xiomara Castro se solidarizó con la etnia garífuna y anunció que en las próximas horas la Policía Nacional brindará los alcances de las investigaciones.

“Mi solidaridad por el criminal femicidio contra 3 hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad”, posteó la mandataria hondureña a través de su cuenta de Twitter.

El incidente se suscitó la madrugada de ayer en la aldea de Travesía cuando las tres féminas fueron atacadas por personas armadas en el instante que departían.

Las víctimas fueron identificadas como Cristy Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo, quienes perdieron la vida a balazos.

Hasta ahora la Policía hondureña no tiene pistas sobre las causas y los responsables del triple crimen en el Caribe del país.

Las estadísticas señalan que en menos de seis meses han ocurrido dos masacres en la misma comunidad garífuna, un pequeño poblado en donde sólo residen personas de la raza negra.

La ola de violencia que se desata en el territorio hondureño se refleja en que apenas 16 días han transcurrido del año 2023 y ya se reportan 18 feminicidios en el país.

En ese orden, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó el domingo la “imparable” muerte violenta de personas en el país, muchos de los crímenes cometidos en eventos múltiples.

De acuerdo a estadísticas de este organismo se estima que, desde 2010, suman alrededor de mil 150 masacres, de 3 o más víctimas, que han dejado como saldo, al menos, 4 mil 200 personas muertas en circunstancias violentas.

Más de 7 mil 500 mujeres han muerto violentamente en el país desde 2002. Alrededor de 17 en lo que va del 2023, según datos del Conadeh.

Con base en lo anterior diversos organismos defensores de derechos humanos han alzado la voz para pedir investigación y que los feminicidios no queden en la impunidad.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias