24.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Sector cafetalero advierten acaparamiento de granos y desinterés de compra

Más leído

Cafetaleros de Siguatepeque, Comayagua, en la zona central de Honduras, el principal productor de grano aromático del país, denunciaron fuerte acaparamiento de grano y el desinterés de compra por parte de empresas exportadoras.

El productor, Delmer García Vásquez, reaccionó preocupado debido a que la cosecha se les vino de un solo en un 60 por ciento. “Los valientes productores están luchando por sacar la producción, pero el problema es la acumulación de café y el poco interés de compra de parte de las cortadoras”, señaló García Vásquez.

La fuente atribuyó que “los exportadores bien saben que el mercado internacional se está moviendo y saben también que el café tiene que venderse y van a jugar a desesperar al productor hasta que venda”.

“Internamente no vamos a poder vender y saben que llegará a manos de ellos en cualquier momento, son pocas las exportadoras que están del lado del productor, la mayor parte están jugando con la desesperación o que el precio caiga a nivel más bajo de la bolsa para comprarle al productor”, añadió.

Delmer García Vásquez lamentó que “el sector café ha sido el más abandonado, tenemos un instituto cafetero que es más de oficina. En vez de estar haciendo análisis mentirosos, más de mercadeo que de realidades, deberían apoyar al productor”.

Respecto a proyecciones de producción del ciclo 2022/23 que lleva tres meses y medio, García Vásquez, destacó que “tengo bastante tiempo de trabajar con el sector café y desde hace unos cuatro años, no veía calidades tan buenas como la que está saliendo este año”.

“El productor siempre está de valiente esperando a que surja una salida, con pocos los que están preparados para manejar calidad y quienes podemos en cierta cantidad de grano, ya colapsamos”, alertó.

Las divisas por exportación de café hondureño al mercado internacional sumaron 92.79 millones de dólares, desde octubre pasado cuando arrancó la cosecha 2022/23, una disminución de 55.75 millones de dólares (38%) comparado con los 148.54 millones de dólares captados en ese periodo del ciclo 2021-2022.


El monitoreo de comercio exterior del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) indicó que las exportaciones de grano aromático al cierre del 2022, sumaron 450 mil sacos de 46 kilogramos en ese trimestre, mostrando una disminución del 39 por ciento comparado a los 735 mil sacos registrados en el mismo periodo del ciclo anterior. La preocupación es aún más evidente en un momento que el quintal de grano aromático en el mercado internacional se desplomó a 150 dólares, un costo que no es rentable para el caficultor que enfrenta subida de precios de fertilizantes y escasez de mano de obra.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias