25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

Titular de la CSJ destaca condenas contra narcotraficantes, lavadores de activos y asesinos; su gestión no resolvió la reelección y alertó sobre soberanía de las ZEDEs

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, afirmó este lunes que nunca ha eludido una responsabilidad, que su hoja de vida es prueba de ello.

El funcionario afirmó que “lo decimos con mucho orgullo y determinación, cuando fuimos jueces de Sentencia condenamos en cantidades enormes a narcotraficantes, lavadores de activos, asesinos, violadores sexuales y en el tema de extradiciones hemos tenido la entereza de decidir cómo nos exige la legislación”.

Argueta evitó referirse a la respuesta del jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos quien lo llamó a estar más pendiente de los casos que tardan años en resolverse y de la impunidad que provocan los fallos sesgados de algunos jueces y no en saber cómo esta unidad anticorrupción escoge los casos que investiga.

“No queremos armar más controversia en este punto; mi intención no ha sido ocasionar controversia o discordia, lo que he intentado es coadyuvar esfuerzos para mejorar los procesos”, dijo.

En relación a las aseveraciones que podría ser investigado una vez deje el cargo como titular del Poder Judicial, manifestó que las investigaciones administrativas, civiles o penales deben ser constantes, al igual que la rendición de cuentas, aunque no haya sospecha alguna de los funcionarios actuales o los que vacan del cargo.

Por otra parte, expresó que hay que entender que los jueces no actúan a su arbitrio, que están sujetos al sistema jurídico.

“Tengo entendido que en temas de corrupción hay vigentes algunos decretos del Congreso Nacional que son ley y que exigen que antes de judicializarse una cuestión penal debe ir prejudicialmente al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, puntualizó.

ZEDEs

Argueta defendió que su gestión no resolvió la reelección presidencial e incluso alertaron sobre la soberanía en el proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).

Sobre si los temas de las ZEDEs y la reelección presidencial marcarían su gestión frente a la CSJ, contestó que “existe una confusión, la actual administración del Poder Judicial no resolvió la reelección, fue la administración anterior y la sentencia es pública. En la reelección, Rolando Argueta ni los magistrados tuvimos decisión en la sentencia de fondo de esa circunstancia, mientras sobre las ZEDEs también hay confusión porque si bien el pleno de la CSJ -alrededor de año y medio- tomó la decisión de referirse a ese tema de manera oficial, establecimos que nosotros no creamos un circuito judicial en ZEDEs porque el circuito judicial lo crea la Constitución y la Ley Orgánica de ZEDES”.

También, pidió una elección de magistrados en paz, que se eviten las coacciones, amenazas y violencia física.

“Existe una comunidad nacional a internacional, entiendo que existe una opinión favorable de cómo se ha manejado el proceso, eso para nosotros es elemental y estamos preparados para la fecha en que el Congreso Nacional resuelva entregar el cargo e informar a las nuevas autoridades del estado de los procesos, proyectos, obras físicas, expedientes electrónicos y gestiones administrativas”, consideró.

Reveló que no ha recibido invitación para asistir a los actos del Congreso en el traspaso de mando del Supremo a las nuevas autoridades, pero si lo hacen dice que con gusto asistirá.

Sobre las extradiciones, dijo que existe “cero mora”, ya que se nombraron jueces y las respectivas órdenes de captura en cada caso, “no hay una sola que tenga cuestiones pendientes, todas tienen su procedimiento”.

Señaló que luego de abandonar el cargo instalará una oficina para seguir en el ejercicio de su profesión bajo la modalidad de litigante, al tiempo que aseguró haber manejado correctamente la justicia y las finanzas del Poder Judicial. “Rolando Argueta no sale millonario, ni mucho menos luego de ese cargo, hay que seguirse ganando la vida y tengo hijos pequeños todavía”, externó.

Las declaraciones del magistrado Argueta Pérez ocurrieron este lunes en un hotel capitalino durante la entrega del certificado de acreditación a los despachos judiciales que aprobaron los procesos de la normativa internacional GICA-JUSTICIA. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias