26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Fiscalía guatemalteca vincula al ministro de Defensa de Colombia con caso Odebrecht

Más leído

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aseguró que no ha sido notificado de ningún requerimiento y destacó su compromiso con la transparencia.

La Fiscalía de Guatemala anunció este lunes que emprenderá acciones legales contra el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en el país centroamericano, con motivo de las investigaciones en el marco del caso Odebrecht.

El fiscal Rafael Curruchiche señaló que “Velásquez responderá por sus actos ilegales y abusivos”, en referencia a una presunta aprobación de acuerdos de cooperación irregulares con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

En este anuncio, Curruchiche, además, solicitó tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017. “Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, aseguró el funcionario.

En 2022, Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht equivalentes a 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora.

El pasado 12 de enero, la organización estadounidense Human Right Watch lanzó un informe que señala al Gobierno presidido por Alejandro Giammattei de “profundizar el deterioro de la democracia e impedir la rendición de cuentas por la corrupción generalizada”.

Iván Velásquez, de 67 años, fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017, período durante el cual fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.

El funcionario colombiano señaló que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala, destacando su “compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad”.

“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, aseguró en un comunicado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que llamó “inmediatamente” a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, para consultar la situación relacionada con el ministro de Defensa.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, aseguró a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

(Con información de Europa Press y EFE)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias