19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Producción de cacao en Honduras incrementará este 2023

Más leído

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala, informó que en este año 2023 se va a superar la producción en relación a 2022 que fue de 1 mil 900 toneladas de cacao.

“Creemos que en el 2023 será mayor el volumen de cacao de calidad orgánica y comercio justo, porque tenemos más de 1 mil 200 productores de cacao ya ingresados”, dijo.

En ese sentido, agregó que Honduras es muy vulnerable y que las plantaciones están en la orilla del rio. “Siempre es afectado cada vez que un cambio climático viene al país o un fenómeno natural nosotros somos lo más afectado”.

Asimismo, Aníbal Ayala comentó que “Los insumos han subido y están arriba, creemos que los costos se nos han ido más arriba para producir cacao”.

“Cerramos cerca de más de mil 900 toneladas de cacao en el 2022 y esperamos ir en aumento”, indicó el director ejecutivo de Aprocacaho.

Al ser consultado si hay apoyo suficiente para el sector productivo del rubro del cacao manifestó que está limitado debido a que los países que cooperan hacia Honduras han restringido la inversión, “estamos luchando y gestionando siempre con países amigos de este sector”.

Para finalizar, recalcó que, el precio del cacao a nivel internacional siempre se ha mantenido “tenemos los mismos precios desde el 2018, pero estamos haciendo esfuerzo para ver como lo cambiamos porque nuestros costos se han ido hacia arriba”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias