18.4 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

La REDH insta a la Junta Nominadora a mantenerse firmes y conservar la autonomía en elaboración de lista final de postulantes a la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), instó hoy a la Junta Nominadora a mantenerse firmes, conservar la autonomía, la independencia y objetividad y no ceder a las presiones externas que están intentando interferir con el trabajo realizado hasta esta instancia en la que elaboran el listado final.

La REDH a través de un comunicado señaló que en vísperas de la entrega del listado final de al menos 45 aspirantes que la Junta Nominadora debe entregar al Congreso Nacional (CN) para que este poder del Estado elija entre las propuestas a los 15 magistrados y magistradas que integrarán el nuevo pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este ente reconoce y respalda el trabajo realizado.

El documento indica que la expectativa que refleja toda la ciudadanía, es que la Junta Nominadora seleccione las 45 personas más idóneas al cargo de magistrados y magistradas, con el más alto perfil bajo los distintos criterios de evaluación que se están utilizando.

Aquí el Comunicado integro:

En vísperas de la entrega del listado final de al menos 45 aspirantes que la Junta Nominadora debe entregar al Congreso Nacional (CN) para que este poder del Estado elija entre las propuestas a los 15 magistrados y magistradas que integrarán el nuevo pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) se pronuncia:

Reconocemos y respaldamos el trabajo realizado por la Junta Nominadora, su esfuerzo contra el tiempo, la dedicación y el compromiso de cumplir con la responsabilidad que asumieron, superando todo percance y las barreras internas y externas para realizar las entrevistas y resolver las tachas y denuncias, en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, lo que le ha permitido superar todo intento de deslegitimación de su labor y ganarse la confianza de la ciudadanía.

Conscientes de que en esta última etapa al llenar la matriz de evaluación y elaborar del listado final, recibirán la mayor presión, les alentamos a mantenerse firmes, conservar la autonomía, la independencia y objetividad y no ceder a las presiones externas que están intentando interferir con su trabajo.

Nuestra expectativa, que refleja la de toda la ciudadanía, es que la Junta Nominadora seleccione las 45 personas más idóneas al cargo de magistrados y magistradas, con el más alto perfil bajo los distintos criterios de evaluación que se están utilizando.

Con suma preocupación, observamos que diferentes sectores alertan sobre la configuración de escenarios de arreglos extralegales, fuera del escenario público. De concretarse estos tradicionales acuerdos bajo la mesa, se destruiría el trabajo de la Junta Nominadora y la deliberación democrática de la elección en el Congreso. Las reglas de este proceso están definidas en la Constitución de la República y en la normativa aprobada por el Congreso Nacional. Pretender cambiar las reglas y acomodarlas para elegir fuera de la legislación, sólo sumaría a la deslegitimación y desencanto ciudadano con la política y los políticos.

Como REDH, sostenemos firmemente la importancia del respeto a las reglas previamente establecidas y la aceptación de los resultados, ya que es parte de la esencia de la democracia y de un Estado de Derecho. Pedimos a las dirigencias de los partidos políticos, someterse a las reglas establecidas.

Hacemos un llamado a los presidentes de los partidos políticos, quienes tienen la responsabilidad de evitar la crisis, demostrando la madurez propia de un liderazgo positivo, que impulse el diálogo y no la amenaza e intimidación. El llamado que han hecho a las movilizaciones de sus bases es una provocación que puede desembocar en actos de violencia con consecuencias impredecibles. 

En esta semana crucial, es importante evitar una mayor agudización de la conflictividad, que ya ha alcanzado niveles muy altos en todo el país. La elección de un poder del Estado no debe desembocar en una crisis de ansiedad, de miedo y de incertidumbre para la ciudadanía, y menos en una crisis de Estado.

Instamos a los diputados y diputadas del Congreso Nacional a que realicen un verdadero ejercicio de ciudadanía y democracia, así como lo realizó el pueblo hondureño durante las últimas elecciones generales. Este es el momento de demostrar que están a la altura del pueblo que los eligió y convertir esta elección en una fiesta democrática, de fortalecimiento del Estado de derecho y no en un día oscuro para Honduras.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias