18.4 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

“No nos vamos a prestar a campañas de provocación”: Luis Redondo en torno a la elección de CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo en las últimas horas que ese poder estatal no se prestará a “campañas de provocación” que pudieran desestabilizar el proceso de la Junta Nominadora para seleccionar postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

“En el Congreso del Pueblo @Congreso_HND no nos vamos a prestar a campañas de provocación, cuyo objeto es tratar de desestabilizar el proceso que está realizando la Junta Nominadora @JNominadoraHN para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia 2023-2030″, escribió el diputado Redondo el miércoles en la noche en Twitter.

La Nominadora se apresta a presentar una lista de al menos a 45 candidatos a magistrados de la CSJ de un total de 82 que entrevistaron públicamente tras superar las etapas de investigación sobre trayectoria personal, profesional y patrimonial en el proceso.

El listado de los postulantes se entregará a más tardar el viernes 20 de enero al Congreso Nacional, según tiene previsto el órgano colegiado.

Después de ello, el Congreso hondureño elegirá el 25 de enero a 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia para el período 2023 – 2030.

Sin embargo, diputados de oposición, particularmente Tomás Zambrano, del Partido Nacional, que gobernó los últimos 12 años, temen que el día de la elección de la CSJ haya caos.

De acuerdo a Zambrano, el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) estaría convocando a sus colectivos para hacer “revueltas” en los bajos del Congreso.

Ante eso, el coordinador de Libre, José Manuel Zelaya, aclaró el miércoles que ese instituto político no ha convocado ni convocará a sus bases para el 25 de enero.

“Libre no va a convocar y no está convocando. Nosotros desautorizamos a todo aquel que asuma posiciones en contra de la línea pacífica y democrática que tiene el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, exteriorizó Zelaya.

De igual forma, dirigentes del Partido Nacional afirman que tampoco han llamado a su militancia a protestar el día que el Congreso elija a la nueva CSJ.

“No queremos exponer a ningún militante del Partido Nacional a la violencia que caracteriza a los comandos insurreccionales de Libre”, apuntó el dirigente Kilvett Bertrand.

Plan de contingencia

Mientras tanto, las autoridades del Hospital Escuela informaron que ya cuentan con un plan de contingencias ante posibles acontecimientos violentos que pudiesen ocurrir el día de la elección de los nuevos magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo 25 de enero.

Desde el Congreso Nacional se asegura que la elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial será transparente y de manera pacífica.

Los congresistas deberán elegir por mayoría calificada, es decir 86 votos, a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el período 2023-2030.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias