19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

CIDH podría condenar a Honduras por destitución de cuatro magistrados de Sala Constitucional de la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una década después de la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció el juicio contra el Estado de Honduras.

Entre el lunes 6 y el martes 7 de febrero, la CIDH evacuará una audiencia inicial en el caso conocido como Gutiérrez Navas y otros versus Honduras, hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2012, mismo que ha sido catalogado como arbitrario e ilegal.

Según los antecedentes que se tienen en la materia, juristas advierten que Honduras podría enfrentar una nueva condena por incumplimiento de normas ante una destitución inconstitucional.

Cabe mencionar que los afectados con la destitución considerada ilegal son: José Antonio Gutiérrez Navas; José Francisco Ruíz; Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosa Linda Cruz Sequeira.

Una vez que se ha fijado la fecha según el procurador de litigios de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelson Molina, dijo que si la CIDH decide que el Estado de Honduras es responsable el Estado deberá de responder mediante las reparaciones que se establezcan en la sentencia.

«Nos encontramos realizando valoraciones en conjunto con las instituciones competentes: Congreso Nacional, Poder Judicial, Secretaría de Derechos Humanos y el PGR, quienes en conjunto compareceremos ante la CIDH», señaló Molina.

Asimismo, Molina apuntó que se están haciendo las valoraciones correspondientes con entes como el CN, el Poder Judicial, la Secretaría de Derechos Humanos y la PGR para comparecer ante la CIDH.

Por su parte, Joaquín Mejía, doctor en derechos humanos, destacó que la PGR “debe aplicar el principio de repetición para que los funcionarios (o exfuncionarios) responsables (de la destitución) paguen con su salario y sus bienes la indemnización que el Estado tiene que pagar” a los magistrados de la CSJ destituidos en 2012.

El 12 de diciembre de 2012, 93 de los 128 diputados del CN votaron a favor de la destitución de los jueces, cuyo periodo constitucional culminaba en 2016, año en que fueron electos los magistrados del periodo 2016-2023.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias