18.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Nombramiento ilegal de los procuradores debe corregirse nombrando otros: ASJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, espera que se corrija el nombramiento de los procuradores de la República para evitar repercusiones.

El pasado martes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el procurador general de la República, Manuel Antonio Díaz Gáleas y el subprocurador Tomás Emilio Andrade Rodas por violentar la normativa constitucional en su nombramiento.

“Hicimos la misma denuncia hace un año cuando se eligió el procurador y subprocurador. Distintos sectores nos pronunciamos, el sector privado y la comunidad internacional lo hizo también porque era el inicio del actual Congreso Nacional y sentíamos que era un mal mensaje el que se estaba enviando a la comunidad internacional”, declaró.

Hernández enunció que el procurador general es una pieza clave en la lucha contra la corrupción y, en ese sentido, le parece absurdo que tras tal nombramiento el Estado de Honduras esté solicitando una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad.

“Lamentablemente pasó un año y eso no se ha corregido. Nosotros esperamos que esta nueva denuncia del CNA haga reflexionar a las y los congresistas para que se den cuenta que la Constitución de la República ya establece algunos requisitos fundamentales y uno de ellos es que tienen que tener el título de notario, pero obviaron eso”, cuestionó.

No obstante, Hernández espera que los políticos puedan corregir tal nombramiento y que la denuncia del organismo anticorrupción siga el curso normal en el Ministerio Público.

De lo contrario, advirtió que el nombramiento “ilegal” de los procuradores podría traer repercusiones porque son los abogados del Estado y mencionó que los ejecutivos de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y la Concesionaria Vial Honduras (Covi-Honduras), amenazan con emprender acciones legales contra el Estado de Honduras.

“Pero ojalá se corrija y ¿Cómo se corrige? nombrando a otras personas conforme a lo que establece la Constitución de la República”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias