20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Sala Constitucional admite recurso de amparo con suspensión del acto reclamado a favor de Reynaldo Ekónomo

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado contra la resolución que dictó la Corte de Apelaciones Anticorrupción en la causa que se le sigue al exdiputado nacionalista por Cortés, Reynaldo Ekónomo.

Ritza Antúnez, apoderada legal del excongresista, detalló que se presentó una acción de amparo en favor de Ekónomo contra la resolución que dictó la Corte de Apelaciones Anticorrupción.

“Gracias a Dios el recurso fue admitido con suspensión del acto reclamado, lo que significa que la Corte va a revisar el proceso y ha considerado hasta este momento que en efecto se reunían los requisitos para obtener una suspensión del acto reclamado y entre tanto se resuelve el recurso de amparo el proceso no puede seguir su curso”, manifestó.

En septiembre de 2022 el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra el exdiputado nacionalista por lavado de activos en una ampliación del caso denominado «14 Contratos» en el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Inicialmente mi representado fue sobreseído por lavado de activos y la Corte de Apelaciones Anticorrupción decidió revocar el sobreseimiento; en razón de ello hemos acudido en amparo ante la CSJ y se ha dictado una resolución con suspensión del acto reclamado», expresó.

La experta en leyes continuó explicando que previo a resolver el amparo la Corte ha decidido suspender el proceso hasta que no se resuelva el recurso que han planteado como defensa.

Expediente

El expediente hace referencia a la suscripción irregular de 14 proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas y en el caso particular del exdiputado Ekonomo Fúnes, quien fungió como Gerente General del Hospital Regional del Norte, se le vincula a la gestión, contratación fraudulenta y blanqueo de capitales con la empresa ingeniería OGO S. de R.L.

Según investigaciones de la UNAF y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a las que continúa dando valor el Tribunal de Alzada, el 3 de mayo de 2011, Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnes, a través del memorando GGH-302/2011, tramitó ante la junta directiva del IHSS y el director ejecutivo Mario Roberto Zelaya Rojas la reparación del sistema eléctrico del Hospital Regional del Norte, esto debido a un supuesto colapso en el sistema de transformadores de energía eléctrica en las instalaciones, lo que dio paso a que el 16 de mayo del 2011 se suscribiera de forma directa el contrato No. 023-211 “Proyecto Reparación de Emergencia del Sistema Eléctrico de la Subestación Principal y Circuitos de Transformadores en Hospital Regional del Norte, del Instituto Hondureño de Seguridad Social, San Pedro Sula, Departamento de Cortés”, del que derivan una serie de irregularidades plenamente detalladas en el requerimiento fiscal.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias