26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Bancada del PSH pide voto público y respetar listado de Junta Nominadora

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante el Proceso de Elección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), al pueblo hondureño y a sus volantes en particular, se pronuncia en los siguientes términos:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el máximo órgano del poder del Estado denominado Poder Judicial y está integrado por 15 Magistradas y Magistrados electos por el Congreso Nacional cada 7 años.

Históricamente, los Magistrados han sido seleccionados como resultado de negociaciones secretas entre los partidos políticos, poderes facticos y carteles del crimen organizado para repartirse la CSJ. El resultado ha sido una CSJ sin independencia, con altos y peligrosos niveles de corrupción en su gestión.

En el marco de una nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos, la Junta Nominadora entregará una nómina de candidatos al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero, que estará conformada por al menos 45 candidatos, compuesta de la siguiente manera: las 23 mejores mujeres y 22 mejores hombres. 

En la Etapa de Elección de los Candidatos en el Congreso Nacional, los diputados (as) del PSH atendiendo a nuestro deber constitucional, nos comprometemos a:

a. RESPETAR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, y al efecto, se cumpla con la independencia del Poder Judicial respecto de otros Poderes del Estado evitando la destructiva concentración de poder que hemos vivido en el reciente pasado y se observe el procedimiento para la elección de los magistrados (as), al amparo de los artículos 1, 4, 61, 62, 303, 304, 311, 312, 314, 315, respectivamente de la Constitución de la Republica.

b. RESPETAR LA LISTA DE LOS CANDIDATOS (AS) QUE ENTREGUE LA JUNTA NOMINADORA, es decir que, no se votara por personas que estén fuera de la nómina entregada por la Junta Nominadora, ni personas que fueron descalificadas, porque el Congreso Nacional no tiene la potestad o facultad de revisar los actos propios de dicho cuerpo temporal.

c. METODO DE VOTACION TRASPARENTE, es decir, que, en esta ocasión, por la trascendencia de es hecho histórico y a fin de evitar dudas sobre el mismo, demandamos que la votación sea mediante la consignación de nombre de cada diputado.

d. VOTO PUBLICO Y NO VOTO SECRETO, es decir que, si no se lograse la mayoría calificada (68 votos) para la elección de la nómina de candidatos que se presente, los diputados (as) siempre haremos publico nuestro voto en la elección individual de cada candidato en su caso.

5. La Bancada del PSH está comprometida con elegir a todos aquellos Candidatos (as) que reúnan los requisitos de integridad, idoneidad y ética, apegándonos a los principios de meritocracia y equidad de género.

6. Advertimos a todos a aquellos que pretendan: la perturbación ilícita del funcionamiento de las Instituciones; la sedición y la traición a la patria como forma para desestabilizar el gobierno electo por el pueblo y el funcionamiento del Congreso Nacional, que en esta bancada estaremos vigilantes para denunciar, y en su caso, promover las acciones penales que correspondan al amparo de lo dispuesto en el artículo 375 Constitucional y demás leyes ordinarias.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias