18.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

De forma pública realizará la Junta Nominadora el llenado de matriz con datos de evaluación de candidatos a la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Este lunes se conocerá el listado final de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que brindará en el transcurso del día la Junta Nominadora, entidad encargada de llevar a cabo el proceso de evaluación.

Los miembros del cuerpo evaluador confirmaron anoche que hoy a las 12:00 del mediodía se realizará el llenado de la matriz de forma pública con los datos de los siete sectores para posteriormente entregar la nómina de 45 candidatos al Congreso Nacional.

Tomás Andino, miembro del ente señaló que el trabajo es minucioso y arduo, pues todos los sectores de la Junta tienen la calificación de cada uno de los postulantes, por lo que, hay siete calificaciones por cada autopostulado.

“La integración de la calificación final se determinó hacer el día de hoy en una sesión formal ante el pueblo hondureño con testigos públicamente”, en ese sentido se llevará a cabo una transmisión en vivo desde la sede de la JN en la UNAH.

Andino consultado sobre el tema señaló que es difícil determinar los nombres de los ungidos porque cada sector habría hecho una calificación distinta que finalmente se sumará en un global absoluto.

“Lo que nosotros calificamos bien, otro sector de la nominadora pudo haberle puesto un porcentaje bajo o viceversa”, aclaró el entrevistado en declaraciones a Radio América esta mañana.

El representante de la sociedad civil declaró que en horas de la mañana todavía seguía siendo una incógnita el nombre de los 45, no obstante, de eso, será la Cámara Legislativa quien escogerá los 15 que integrarán el nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

El nominador asentó que la sociedad civil considera a algunos postulantes no tan idóneos para estar en los primeros lugares del listado, sin embargo, otros sectores valoran a ciertos perfiles.

“Nosotros recomendamos al Congreso que entienda las calificaciones porque cada expediente tiene tras de sí un estudio y un respaldo concreto de investigación, así como algunos hallazgos”, recalcó.

En el tema de los vínculos o consanguinidad este día la delegación de sociedad civil aseguró que planteará la necesidad de desvanecer el tema de los parentescos. “Vamos a proponer que la lista no lleve parentescos”, dijo.

De ser necesario, dijo, pedirán que se suba al aspirante que está más abajo para sustituir a alguien con parentesco. Esa es una decisión de la sociedad civil que desde el principio planteamos, acotó.

La calificación por algo “tiene un sentido” y desde el punto de vista de sociedad civil, los primeros 15 mejores calificados son los que deben integrar la CSJ y el presidente del poder judicial el de la nota más alta.

Las negociaciones en el parlamento deben girar en torno a los mejores en porcentaje y los más limpios, agregó el entrevistado.

Andino indicó que dentro de las limitaciones y posibilidades que se les dio están satisfechos del trabajo hecho. “El producto final va a depender de las valoraciones que se hagan de parte de todos”, dijo.

La sesión de los nominadores este lunes está contemplada a partir de las 9:00 de la mañana de hoy para discutir algunos detalles que ayuden a definir la lista que será remitida al CN.

Luego de eso la Junta Nominadora hará un comunicado oficial para informar al pueblo hondureño cuál es la lista que ha resultado del proceso tras más de 4 meses de labores.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias