26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Juan Jiménez Mayor: “Que no exista el voto secreto y escondido” en la elección de los magistrados en el CN   

Más leído

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El ex portavoz  de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, expresó este lunes “esperamos que todas las bancadas tengan la misma disposición” de conducir un proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se desmarque de cómo se ha desarrollado en el pasado.

Además, dijo se debe respetar la lista de los 45 nominados que dará la Junta Nominadora al Congreso Nacional (CN).

“Que se desmarque de lo que ha sido el pasado de estos procesos en Honduras”, reiteró.

Refirió “estamos en un escenario importante, pero tampoco queremos ser ingenuos en que esto no pueda tener un trágico final, y esperamos que eso no se dé”.

Subrayó que se debe tener un proceso de selección idóneo, que no tenga actos desmarcados de la legalidad “que no exista el voto secreto y escondido”.

Jiménez Mayor, destacó que uno de los problemas que ha tenido Honduras en los últimos años, es la impunidad, con un CSJ que no ha permitido que se puedan tener procesos ejemplares contra aquellos que han cometido actos de corrupción.

Por tanto, se tiene un desafío en elegir una CSJ diferente a la que se tiene actualmente, especificó.

Puntualizó que “la señal de que la CSJ que sea electa funcione de manera adecuada con los estándares que están establecidos en la Constitución, es uno de los elementos que me parece a valorar en el actual escenario del proceso de elección”.  

La primera condición para la llegada de una misión internacional al país que pueda ayudar a la Fiscalía y Poder Judicial, es que se tenga una CSJ independiente,

“Difícilmente una misión internacional va venir al país sino se tiene una CSJ que pueda garantizar que no existe impunidad en el país”, finalizó.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias