19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Venezuela cancela reunión entre Maduro y Lula

Más leído

Las relaciones diplomáticas entre los países se rompieron en 2020 por el expresidente Jair Bolsonaro.

Venezuela decidió cancelar un encuentro pactado previamente entre el presidente Nicolás Maduro y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó el lunes el Gobierno de Brasil.

Brasil había anunciado más temprano que ambos líderes tenían previsto reunirse en Buenos Aires por la tarde, en momentos en que ambos asisten a la cumbre de países latinoamericanos y caribeños en la capital argentina.

Sin embargo, más tarde el equipo de Lula da Silva difundió una nueva actualización de su agenda que informaba que la reunión no se llevaría a cabo porque Venezuela la canceló.

Lula, quien asumió la presidencia el 1 de enero, le pidió a su ministro de Relaciones Exteriores que restablezca las relaciones con Venezuela. Los lazos diplomáticos entre ambos países se quebraron en 2020 bajo el Gobierno del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro.

Lula da Silva, viajó a Argentina en el que supone su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo el 1 de enero, y ha destacado que entre los principales objetivos de su visita está el “fortalecimiento” del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Buenas noches desde Buenos Aires. Mañana será una jornada de trabajo intenso para retomar la sociedad entre Brasil y Argentina. Uno de los principales mercados de productos industriales brasileños, tercer mayor socio comercial de Brasil”, publicó Lula da Silva a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario, que participará además en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adelantó que ambos países “van a retomar lazos”. “Brasil está volviendo al escenario internacional y actuará para fortalecer el Mercosur”, ha señalado.

En este sentido, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, subrayó que “renace la relación entre Argentina y Brasil”. “La llegada de Lula al país, en su primera visita oficial al extranjero como nuevo presidente, es un gran envión para nuestra relación bilateral y pone en valor su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y la CELAC”, sostuvo.

Con información de Reuters y Europa Press

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias