20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Xiomara Castro no cumple con la Ley de Transparencia

Más leído

Desde el pasado mes de septiembre Casa Presidencial no cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con el Portal de Transparencia su última publicación de rendición de cuentas fue el 29 de septiembre, a pesar que dicha ley fue aprobada en el mandato del expresidente Zelaya el gobierno de la presidenta Xiomara no cumple.

Presidencial no actualiza portal hace cinco meses. El portal de transparencia evidencia que en el Poder Ejecutivo no ha cumplido en rendición de cuentas.

El gobierno de Xiomara Castro cumplió un año de haber asumido la presidencia de la república sin que hasta el momento Casa Presidencial actualice el portal de transparencia desde septiembre 2022 y dé cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

A lo anterior, desde el inicio de su gestión, Castro prometió la derogatoria de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos, algo que se logró en el Congreso Nacional y en la restructuración del Poder Ejecutivo, creó la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, dirigida por el exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana Mercado.

Si bien ambas acciones han sido aplaudidas por la población y por las instancias independientes que luchan contra la corrupción y la impunidad, la información no está fluyendo desde Casa Presidencial.

La falta de transparencia es palpable al ingresar al portal de transparencia de Casa Presidencial que permanece sin actualizarse desde septiembre 2022.

El ocultamiento de la información pública por parte del gobierno de Xiomara Castro, es una práctica cada vez más evidente sin que ningún órgano del Estado actué para frenar un abuso que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas.

La ley estipula que el IAIP será el encargado de aplicar las sanciones a las infracciones administrativas no constitutivas de delitos y cuando la infracción sea constitutiva de delito, será sancionada conforme a lo establecido en los delitos contra la administración pública del Código Penal.

Ultima fecha de actualización 29/09/2022, aparece como indicador en la sección de compras en el portal de transparencia de la Presidencia de la República. En la parte superior izquierda de esa misma sección aparece la dirección web www.honducompras.gob.hn, con última fecha de actualización, agosto 2022.   

En esa actualización de los documentos de compras realizadas por la casa de gobierno se reportan arreglos florales, boletos aéreos, abre sobres de plata con diseño del Escudo de Honduras, valorados en 1800 lempiras cada uno, entre otras cosas.

Lo anterior es información que debe tener todo ciudadano, como la ley establece en el articulo 2 de Ley de Transparencia.

El mismo Portal de Casa Presidencial en la sección de gasto, evidencia que no se actualiza desde el mes de octubre de 2022, por lo cual la ciudadanía desconoce como se han utilizado sus recursos.

Otras secciones como licitaciones, la remuneración de empleados y actividades aparecen actualizadas hasta enero 2023.

Cabe señalar que en virtud que fue el expresidente Manuel Zelaya quien promulgó la Ley de Transparencia se pudiera esperar que la nueva administración la cumpliera, algo que no está ocurriendo por parte del gobierno de Xiomara Castro.

Legislativo

El Portal de Transparencia del Congreso Nacional esta actualizado en gestiones realizadas en diciembre 2022, sin embargo, lo hicieron 4 días después de lo establecido en el articulo 17 del reglamento de la Ley de transparencia, que son 10 días hábiles.

Las compras menores que realiza el Congreso Nacional van desde pastelitos de fresa, piña, cenas, almuerzos y desayunos a diputados, así como equipo y materiales para el mantenimiento del palacio legislativo.

Cabe señalar que la sección de gastos la última actualización fue el 14 de noviembre 2022.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias