26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Concierne al CN elegir entre Sonia Marlina Dubón y Tirza Flores Lanza, señala Julissa Aguilar

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Julissa Aguilar, miembro de la extinta Junta Nominadora (JN), manifestó que a los diputados del Congreso Nacional (CN) les concierne elegir entre las candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón y Tirza Flores Lanza.

El que ambas profesionales del derecho figuren la lista de los 45 candidatos a la CSJ ha generado controversia puesto que Tirza Flores Lanza es hermana del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, esposo de Sonia Marlina Dubón.

En tal sentido, Aguilar destacó que la evaluación de la junta de selección fue bastante objetiva, que la matriz de evaluación técnica establecía si la persona cumplía o no los requisitos establecidos.

Declaró que en el caso de la abogada Tirza Flores Lanza, el Claustro de Profesores reconoce su trayectoria, su integridad, una mujer valiente que ha sido defensora de los derechos de los jueces.

“El Congreso Nacional tiene que elegir a las personas sin obviar que existen algunas inhabilidades en la Constitución de la República como el hecho de los parientes. Nosotros planteamos dos casos concretos de cuatro personas que son parientes: dos entre sí por ser cuñadas y dos entre sí por ser primos”, exteriorizó.

Señaló que el Congreso Nacional deberá hacer su análisis y determinar lo que corresponda porque tiene la obligación de elegir a una de las dos o si consideran ambas.

No obstante, explicó que la Constitución establece que eso no puede ser, pero que el Legislativo tiene la potestad de tomar las decisiones que considere necesarias.

Aguilar subrayó que no correspondía a la Junta Nominadora descartar a una de ellas porque ambas tuvieron los méritos necesarios.

“Esto no le correspondía a la Junta Nominadora porque evalúa en función de notas y ambas tenían las mejores notas y, por tanto, no podía excluirse a una u otra, le corresponde al Congreso”, reiteró.

Por otra parte, la abogada expresó que sería muy lamentable que los diputados no respeten el listado de los 45 candidatos porque la Constitución y la ley de la Junta Nominadora establecen claramente que el Congreso solo puede nombrar dentro de la nómina.

“Si el Congreso Nacional realiza una acción como esa, tiraría al trasto el trabajo de la Junta Nominadora”, ultimó.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias