20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Titular del Poder Judicial señala que asistirá a sesión del CN; “me voy con frente en alto y sin temor a eventuales procesos judiciales”

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta dijo dejar el cargo con la conciencia tranquila, “me voy con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido”, al tiempo que señaló no temer a eventuales procesos judiciales en su contra.

Manifestó que algunos altos funcionarios del gobierno, que antes pasaban con carteles manchando paredes, le expresaron que no era lo mismo pasar gritando y hablando cosas, que estar dirigiendo una institución pública. “No es lo mismo, requiere sabiduría, decisión, entereza, tolerancia y una cantidad enorme de virtudes”, exteriorizó.

Argueta subrayó que una cosa es andar en campaña y otra es desempeñar un cargo público, “ya en la hora de cumplir en el cargo ya no es lo mismo, hay que poner mucha determinación y sacrificio”.

Criticó que en el país ocurran acusaciones contra personas que no se apegan a la verdad, “aquí lo tiran a uno a la basura y empiezan los señalamientos; hay mucho odio y rencor; la gente tiene derecho a cuestionar, aunque no estén en uso de la verdad”.

“Misión cumplida en muchos temas, el mejor juez es mi conciencia, me voy con la frente en alto, no adquirimos ni un centavo, ni un lempira, en cualquier proceso judicial o administrativo al margen de los salarios que corresponden”, externó.

Dilucidó que asistirá a la sesión del Congreso Nacional de este miércoles 25 de enero para presentar el informe anual del Poder Judicial, aunque condicionó su presencia con las medidas que se tomen para garantizar su seguridad en el hemiciclo. “Estamos en la última valoración, pero lo que podemos decir es que vamos a tener presencia solamente si hay alguna garantía de la paz y tranquilidad que se pueda respirar ahí”.

Lamentó que seis actuales magistrados no lograron integrar la lista de postulantes finales al Supremo para el periodo 2023-2030, al tiempo que deseó suerte a varios funcionarios judiciales que lograron colarse en la lista de 45 presentada por la Junta Nominadora.

Argueta Pérez añadió que sus compañeros de pleno fueron tachados por temas como la reelección y las ZEDEs, cuando eran situaciones que fueron esclarecidas por gestiones previas a la suya.

“Los dejan al margen por alguna decisión, o a lo mejor porque estaban cerca de uno y eso no es justo, lástima por Honduras que se prescindió de gente muy valiosa”, aseveró.

Reconoció que en su gestión no se solventaron algunos problemas como en el apartado de la mora judicial, ya que dan pendiente 35 mil expedientes por evacuar.

El magistrado participó este martes en los actos de presentación de la torre de parqueos para la sede judicial de Tegucigalpa.

“Hemos invertido en 40 edificios hechos más de mil millones de lempiras y dejaremos más de 70 obras ya que los restantes están en proceso de construcción y de licitación”, dijo el titular la de CSJ.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias