Home Inicio_Pequeño Detectan un nuevo “malware” en Android que puede tomar el control del...

Detectan un nuevo “malware” en Android que puede tomar el control del móvil y robar cuentas bancarias

0

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Expertos en ciberseguridad han advertido sobre la proliferación de un nuevo ‘malware’, el cual ataca principalmente a teléfonos Android. Es capaz de tomar el control del móvil por completo en tiempo real e incluso robar las contraseñas de las aplicaciones de cuentas bancarias.

El virus informático, descubierto por investigadores de la firma de seguridad ThreatFabric, se llama Hook y se vende en la ‘dark web’. Los países en dónde más se han reportado intervenciones de ese tipo en aplicaciones bancarias son EE.UU., España, Australia y Polonia. Hasta el momento, se ha hecho con el control de credenciales de más de 460 plataformas financieras.

De acuerdo con los expertos, este ‘malware’ fue creado por el mismo grupo de piratas informáticos que desarrolló Ermac, uno de los ‘troyanos’ con mayor presencia en los móviles, pero cuenta con características únicas que lo hacen mucho más peligroso. Entre ellas se encuentra la capacidad de controlar el aparato afectado remotamente, sin que el usuario se dé cuenta, gracias al uso del programa Virtual Network Computing.

Asimismo, Hook puede hacer capturas de pantalla, simular un clic en un elemento de texto específico y la pulsación de una tecla, así como desbloquear el dispositivo. Además, el virus puede activar un comando de administrador de archivos, permitiendo a los ciberdelincuentes conseguir una lista de todos los archivos que hay en el celular y descargar los que consideren valiosos.

Incluso la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está en riesgo. Hook puede registrar todos los mensajes de la plataforma, así como enviar mensajes a través de la cuenta del usuario afectado.

Para no ser víctima de este poderoso virus, los expertos recomiendan ser cuidadoso con lo que se descarga y nunca hacerlo desde fuentes externas. Además de tener cuidado con los permisos que se otorgan a las aplicaciones, pues una vez que se le brinda el acceso a Hook, este puede alcanzar su máximo potencial de daño.

Salir de la versión móvil