23 C
Tegucigalpa
martes, mayo 30, 2023
spot_img

Dina Boluarte lamenta que el Congreso no haya fijado una fecha de elecciones generales en Perú

spot_img
spot_img
spot_img

PERÚ.

(CNN en español)- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dice que lamenta que el Congreso no haya podido acordar una fecha para las elecciones generales.

“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, escribió en un tuit la cuenta presidencial de Perú en Twitter.

“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú. Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social”, añadió.

Más temprano, el Congreso de Perú había rechazado una moción para adelantar las elecciones a diciembre de 2023. La propuesta obtuvo 45 votos a favor, 62 votos en contra y 2 abstenciones.

El titular del Parlamento, José Williams Zapata, anunció este sábado que tras la votación inicial se presentó una “reconsideración” del resultado.

El Congreso se volverá a reunir el lunes a las 10 a.m. hora local, dijo Zapata.

Casi dos meses después de la destitución de Pedro Castillo, la presidencia de Boluarte se ve aún más asediada que la de su predecesor. Varios ministros de su Gobierno han dimitido mientras el país se ha visto sacudido por las protestas más violentas en décadas.

La presidenta se vio obligada a pedir una vez más una tregua esta semana, esta vez apelando a los manifestantes, muchos de los cuales provienen de las zonas rurales de mayoría indígena de Perú. Boluarte dijo en quechua que ella es una de ellos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img