Home Inicio_Pequeño “Hay que evitar quede gente indeseable en la CSJ”: Edmundo Orellana

“Hay que evitar quede gente indeseable en la CSJ”: Edmundo Orellana

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo este lunes que se debe de evitar que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea integrada por “gente indeseable”, que supuestamente se infiltró en la nómina de profesionales que postuló la Junta Nominadora el pasado 23 de enero.

El funcionario dijo a periodistas que “la Junta Nominadora ha hecho un gran papel, pero ya han escuchado comentarios de que se infiltró gente indeseable ahí, y eso es lo que se debe de evitar, que los indeseables queden”.

Orellana manifestó que los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, mediante el diálogo deben llegar a acuerdos en la escogencia de magistrados a la CSJ, tratando de seleccionar a los mejores magistrados, “para no tener más de lo mismo” en el Poder Judicial”.

“Es bueno que los partidos políticos tengan muy en claro que no es el amiguismo, que no es la incondicionalidad lo que debe de buscarse, sino la idoneidad, la independencia y la capacidad profesional, y si no se orientan por ahí, vamos a tener más de lo mismo”, exteriorizó.

Entretanto, Edmundo Orellana dijo que “es normal” que los partidos políticos busquen repartirse el pastel (la CSJ), pero “lo único es que deben saberlo repartir, que lo sepan saborear con lo mejor” para que el país mejore en su sistema de justicia.

A la vez manifestó que “el talón de Aquiles del país siempre ha sido el sistema de justicia” por lo que “si no se preocupan” por elegir una buena Corte “el país se va a hundir”.

Los tres partidos mayoritarios de Honduras representados en el Congreso Nacional tratan de llegar a acuerdos para elegir a los magistrados de la CSJ para el período 2023-2030.

Son 15 máximos jueces del Poder Judicial los que debe elegir el Poder Legislativo de una nómina de 45 profesionales que postuló la Junta Nominadora, el pasado 23 de enero, tras culminar el proceso de selección de entre más de 180 autopostulantes al cargo.

No hubo consenso

El día 25 de enero, cuando se instaló la segunda legislatura del período 2022-2026, se presentó una moción nominativa por parte del jefe de la bancada del partido Libre, en el poder, Rafael Sarmiento, para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial.

No obstante, no hubo consenso entre los 128 diputados para seleccionar a los nuevos jueces, y, por consiguiente, los partidos políticos negocian la conformación de ese poder estatal.

Para elegir la Corte se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos.

El acuerdo preliminar sería que la CSJ quede integrada por siete magistrados afines al partido Libre, en el poder, cinco jueces afines al Partido Nacional y tres del Partido Liberal.

“Si todo sigue así, este martes tendremos una nueva Corte Suprema de Justicia”, dijo hoy el diputado oficialista, Marco Eliud Girón.

Salir de la versión móvil