28.4 C
Tegucigalpa
lunes, marzo 27, 2023
spot_img

CONADEH condena muerte violenta de productor de televisión y pide no más impunidad

Más leído

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, condenó hoy la muerte violenta del editor y postproductor de Suyapa Medios, Carlos Gerardo Barahona (30), ultimado en horas de la madrugada de este martes.

Unos desconocidos lo interceptaron y le impactaron varios disparos, cuando se conducía hacia su vivienda localizada en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

Informes preliminares indican que Barahona se retiró de su centro de trabajo a eso de las 9:00 de la noche y se dirigió a una cancha para jugar futbol en compañía de algunos amigos.

Posteriormente, abordó su vehículo y se dirigía a su vivienda cuando fue interceptado por sujetos desconocidos que lo despojaron de su unidad de transporte y le impactaron varios disparos que le quitaron la vida de inmediato.

Barahona laboró por casi una década en Suyapa Medios, principalmente en el noticiero estelar de este medio de comunicación de la Iglesia Católica, donde se desempeñaba como editor y postproductor.

La titular del CONADEH se solidarizó con la familia de la víctima y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a realizar una profunda y efectiva investigación para que este crimen no se sume a la larga lista de impunidad que alcanza al 90% de la muerte de personas vinculadas a los medios de comunicación

El Estado hondureño, a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, deben actuar con diligencia en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción para las personas que cometen este tipo de delitos contra la vida porque “ya basta de tanta impunidad”, señaló.

Carlos Gerardo Barahona se convierte en la primera persona vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida en circunstancias violentas en el 2023 y la número 96 desde que se registró el primer caso en octubre del 2001.

Entre las 96 personas vinculadas a los medios de comunicación, que perdieron la vida violentamente, figuran, periodistas, camarógrafos, coordinadores y directores de noticias, cronistas deportivos, directores de medios, fotógrafos, jefes de redacción, locutores, operadores, editores, presentadores de programas de entretenimiento, reporteros y presentadores de noticias.

Entre el 2022 y lo que va del 2023, cinco departamentos del país han sido escenario de las seis muertes violentas de personas vinculadas a medios de comunicación, una en Lempira, uno en Cortes, uno en Atlántida, uno en Choluteca y dos en Francisco Morazán.

Hasta ahora, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muerte violenta de las 96 personas que laboraban en medios de comunicación.

De esta radiografía de la inseguridad para los periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, seis departamentos de Honduras, Francisco Morazán (22), Cortes (20), Yoro (8), Atlántida (8), Copán (8) y Olancho (7) registran el 76% de los casos.

Del total de víctimas, alrededor de 47 laboraban en televisión, 36 en radio, dos en prensa escrita, dos en medios digitales, mientras que el resto lo hacía en otras actividades

Desde el año 2001, el CONADEH registró una serie de hechos violatorios a la libertad de expresión que van desde amenazas, agresiones, atentados, desplazamiento forzado y la muerte de casi un centenar de personas vinculadas a medios de comunicación en circunstancias violentas e impunes en más del 90% de los casos.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias