Home Inicio_grande En Cadena Nacional: Presidenta Xiomara Castro detalla logros del primer año de...

En Cadena Nacional: Presidenta Xiomara Castro detalla logros del primer año de su Gobierno

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La gobernante Xiomara Castro, en Cadena Nacional detalló los logros en el primer año de su administración, dijo que asumió la Presidencia de la República, «consciente de la grave crisis económica y social que sufre el pueblo, agudizada por la situación internacional y tres largos períodos post golpe de Estado, de brutal corrupción y endeudamiento».

«La emergencia humanitaria y el aumento de la deuda nos condena a pagarle al sistema financiero hondureño e internacional más de 145 millones de lempiras diarios y 53 mil millones de lempiras anuales y sin saber a dónde fue a parar gran parte de esos recursos que deberían estar invertidos en la generación de empleo, infraestructura, educación y salud que son demandas sociales», señaló la titular del Poder Ejecutivo de Honduras.

«Todos los impuestos, exoneraciones, las reformas y regulaciones que se aprobaron en la década perdida, fueron encaminadas a la destrucción de lo público y a profundizar el feroz modelo económico público-privado de corrupción y de impunidad estructural que tenemos que desmontar», indicó la presidenta Castro.

Amplió que el modelo económico está agotado y es excluyente, y se demuestra cuando el Estado no tiene recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza que padecen hambre, sin escuelas y sin suficientes maestros y centros de salud.

Cuestionó que al sector empresarial privado anualmente se le perdona más de 60 mil millones de lempiras que dejan de pagarse en impuestos protegidos con 40 leyes aprobadas bajo la condición de traer inversión y generar empleos.

También, se crearon 14 nuevos impuestos cargados directamente al pueblo provocando mayor distorsión e inequidad en el sistema tributario nacional.

Castro anunció que remitirá al Congreso Nacional sin aumentar nuevos impuestos, decretos de reforma de «Ley de Justicia Tributaria» dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones en instaurar un sistema progresivo y justo.

«Tenemos que simplificar la tramitología en la administración pública», agregó.

Recalcó que en su primer año de mandato se han hecho «esfuerzos extraordinarios» en el manejo de las finanzas del Estado y en el ahorro con medidas de políticas fiscal y monetaria para contrarrestar la crisis en cuanto al costo de la canasta básica y la seguridad alimentaria.

«Controlamos el valor del cambio del lempira, se contuvo la inflación que terminó cerrando con un 9.8% y logramos que la economía experimentara un sólido crecimiento superior al 4.1% por encima del 3.5 promedio reportado en la región centroamericana», indicó la gobernante hondureña, quien afirmó que esos indicadores han permitido la recuperación y el crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa en el 2022, alcanzando un ingreso aproximado de 758 millones de dólares.

«Cumplimos con responsabilidad el pago de todos los compromisos incluyendo planillas del Estado y el pago de la deuda. Pero estoy consciente del desafío que para nuestra sociedad representa este problema, así como detener la violencia contra defensores de derechos humanos y apoyar a las comunidades que luchan y protegen sus recursos naturales. Somos defensores de la vida», enfatizó Castro en su disertación de logros.

Informó que la Policía Comunitaria está organizando en todo el país 20 mil mesas de seguridad con 200 mil ciudadanos como colaboradores.

«Junto al Congreso Nacional derogamos el dañino, inconstitucional y entreguista decreto de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico y Empleos (ZEDEs) que privatiza extensas zonas de nuestro territorio. No tengo nada que negociar más que exigir el cumplimiento de la Constitución, y mi responsabilidad será siempre la defensa y la salvaguarda de nuestro territorio y la soberanía nacional», manifestó la presidenta.

Reseñó también la derogación de la Ley de Empleo por Hora para devolverle al trabajador sus derechos conculcados. Impulsa con créditos y capacitaciones la formación de la pequeña y mediana empresa.

«Derogamos la Ley de Secretos con la cual se encubría los más vergonzosos actos de corrupción público privado. Creamos la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción y elevamos a rango de Ministerio el Instituto de la Mujer para que todas las instituciones del Estado lleven el enfoque de género», dijo Xiomara Castro.

Indicó la derogación de los decretos de los fideicomisos que corrompieron la estructura fiscal y ahora los impuestos ingresan íntegramente a la caja única del Estado, eran operadores por comités técnicos que durante el periodo del 2012 al 2021 acapararon impuestos por alrededor de 95 mil millones de lempiras del Presupuesto General de la República y contrajeron deudas por más de 11 millones de lempiras con la banca privada sin ningún registro en el sistema de administración de gestión de la deuda.

Señalo que sólo la infame Tasa de Seguridad tiene deuda superior a los 3 mil millones de lempiras, de igual manera, el de la Tasa de Vehicular en el Instituto de la Propiedad. La administración central no encuentra registros en cifras calculadas en 13 mil millones de lempiras.

Para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), «aprobamos la Ley Especial de Energía como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano, y gracias a ella, más de un millón de familias no pagan energía, igualmente, con el subsidio de 10 lempiras el precio del combustible y he aliviado la pesada carga económica heredada de doce años de dictadura», refirió la gobernante hondureña.

Entretanto, destacó la renegociación de 18 contratos que dejaron ahorro por más de mil millones de lempiras anuales y continuarán en renegociación de cinco contratos y cinco que se han negado.

El programa para la reducción de pérdidas ha avanzado por todo el país, las cuadrillas técnicas integradas por ingenieros eléctricos y más de dos mil jóvenes que se capacitan, intervienen en la revisión de cada circuito e instalarán masivamente contadores y sistemas inteligentes anti-robo, anunció la discrusante.

El contrato de fideicomiso con la Empresa de Energía Honduras (EEH) lesivo para las finanzas de la ENEE cuya deuda supera los 70 mil millones de lempiras, está intervenido y apunto de espirar y se presentaron acciones legales de las condiciones en que fue suscrito, expuso.

«Estamos haciendo un esfuerzo para rescatar las empresas públicas que, con clara intención fueron quebradas para privatizar sus servicios y entregarlas a grupos particulares, como en la ENEE, Hondutel, el SANAA, Empresas de Aeropuertos, el instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), el Instituto Nacional Agrario (INA), Correos de Honduras y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en donde ya iniciamos su recuperación para proporcionar créditos al sector con bajos intereses al 2.5% a más de cuatro mil productores de granos básicos, detalló la mandataria.

Anunció que el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) será capitalizado y ya proporciona créditos para vivienda al 4.5% confirmado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

«Nos proponemos cambiar la matriz energética e invertir en generación de energía limpia con varias represas que tenían financiamiento, pero fueron descartadas después del cruento Golpe de Estado del 2009, como El Tablón, Jicatuyo, Los Llanitos, Patuca II y Morolica», indicó.

Pormenorizo que, pesar de la difícil situación, se estructuró el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República hecho para el ejercicio fiscal 2022 y 2023 aumentando la inversión social y productiva con especial énfasis en las Secretarías de Salud y Educación.

El programa más sensible y humano del gobierno del socialismo democrático es la Red Solidaria que a través de un censo ya identificó a un millón 800 mil personas en extrema pobreza en 2007 aldeas y más de 300 mil familias que ya comenzamos asistir con recursos, con salud, educación y cajas rurales. El presupuesto del 2023 contempla su ejecución y continuidad, dijo.

En el 2022 con serias limitaciones y ahorrando recursos «llegamos a 250 mil pequeños agricultores y agricultoras con semillas mejorada de maíz y frijol para la siembra de primera y de postrera, fertilizantes, bonos tecnológico productivo y el del café».

«Por etapas estamos desarrollando programas de asistencia social como el de nuestras raíces con los pueblos indígenas y garífunas, el adulto mayor con el bono y el de Esperanza para personas viviendo con discapacidad», precisó la gobernante en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

«He firmado un acuerdo para el combate de la red de corrupción público privada y la instalación de expertos internacionales CICIH con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y espero contar con el respaldo del Congreso Nacional para las reformas constitucionales y darle la independencia para investigar, acusar y condenar sin estar sujeta a los operadores que históricamente no importen justicia», enfatizó.

Señaló que este año el CAFTA RD (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), elimina los aranceles al arroz y el maíz «exponiendo a nuestros productores a una ruina inminente y amenazando nuestra seguridad alimentaria. He solicitado al gobierno de Estados Unidos hacer una revisión de las cláusulas del comercio agrícola para proteger la producción nacional y estamos logrando el acompañamiento de todos los países de Centroamérica y de la República Dominicana», informó la disertante.

Dijo que tomará todas las medidas fitosanitarias y las salvaguardas que menciona el Tratado para que no se produzca el desempleo masivo y espera el apoyo de los agricultores y ganaderos.

Para la reparación de daños a las familias, huérfanos y viudas de los «mártires de la resistencia» asesinados en la lucha contra el Golpe de Estado, «aprobamos un decreto ejecutivo que crea ese programa muy sensible para nuestra sociedad».

«Iniciamos el 2022 las clases presenciales en todo el país y el proceso de apertura de las escuelas normales, la matrícula gratis y merienda cubrirá todas las escuelas del sistema educativo», expresó la mandataria.

Resaltó que 2022 se repararon más de mil escuelas de las doce mil que encontraron en franco deterioro. Mañana inicia el año escolar en la Mosquitia en donde por primera vez llegará la merienda escolar.

Castro aseguró que el magisterio y los empleados públicos recibirán el aumento de salario este año, y «Honduras será declarada territorio libre del analfabetismo en el 2024. Nos inspira la cátedra morazánica»

El sistema de salud pública será organizado como único, preventivo y de medicina familiar. El ministro de Salud antes del mes de junio iniciará la licitación de los ocho nuevos hospitales planificados y tendrá abastecido el 100 por ciento de medicamentos e insumos en los centros asistenciales en todo el país, anunció la Presidenta.

Adelantó que en junio se evaluará el desempeño con el programa de Gerencia por Resultados de cada uno de las instituciones del Estado.

Xiomara Castro, también hizo eco del programa «ambicioso para el medio ambiente, lo iniciamos con las Fuerzas Armadas instalando tres batallones para la protección de los bosques y zonas de reservas en Olancho, la Mosquitia, Atlántida y Santa Bárbara»..

Agregó que Casa Presidencial, la Secretaría del Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ejecutan el programa de reforestación de microcuencas y protección del bosque en más de 100 municipios y «a toda costa vamos a salvar el Lago de Yojoa reconocido como humedad de interés mundial por las Naciones Unidas».

Afirmó que través de Condepor continuará construyendo e inaugurando canchas deportivas en barrios, colonias, aldeas y ciudades de Honduras. El programa de 198 canchas ya está en marcha con la inauguración de complejos deportivos multiusos, así como la restauración de la grama del Estadio Nacional de Tegucigalpa y San Pedro Sula. La cultura y el arte son espacios para el crecimiento físico y espiritual de nuestra juventud», añadió la gobernante.

Asimismo, señaló el tema de las carreteras que se encuentran en muy mal estado, y, por ende, ya se licitó y adjudicó la reparación y bacheo de 2, 100 kilómetros de la red vial primaria pavimentada con extensión de 3,100 kilómetros.

Se aportó a los municipios afectados por las tormentas 200 millones de lempiras y se les va transferir adicionalmente 600 millones para caminos productivos entre los 298 municipios. «Estamos cumpliendo a tiempo las trasferencias a las alcaldías».

También dijo que en el 2022 para evitar el incremento de las tarifas se subsidio los combustibles y los concesionarios del transporte urbano de pasajeros, y «para el segundo semestre de este año estaremos en la capacidad de llegar con el subsidio directamente al usuario con un sistema técnico de control», expresó.

Ratificó su pleno apoyo al presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo Guijarro al igual que los diputados, ya que el primer decreto aprobado fue el de condena al Golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009 y el reconocimiento jurídico al Acuerdo de Cartagena utilizado para el reintegro de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que incumplido por la dictadura.

«No debemos olvidar a quienes guardaron silencio y apoyaron la dictadura y los crímenes y hoy críticos de mi gobierno», concluyó su discurso la presidenta Xiomara Castro quien el 27 de enero cumplió su primer año de gobierno.

Salir de la versión móvil