24.4 C
Tegucigalpa
lunes, marzo 27, 2023
spot_img

Revolución tecnológica: AHIBA proporciona ventajas y cuidados en la era digital

Más leído

La revolución tecnológica de los últimos años está cambiando el mundo de forma acelerada. Actualmente, la mayor parte de actividades cotidianas requieren del uso de aparatos electrónicos.

Y en el caso de la Banca, cabe destacar que el incremento en la digitalización de las operaciones está creciendo de manera relevante:  En Honduras hay más de ocho millones de cuentas bancarias; al año se realizan más de 15 millones de transacciones electrónicas, es decir, que son muchos los hondureños y hondureñas —y con el tiempo serán muchos más— que deben conocer los cuidados para tener en cuenta para operar de manera segura.

La gran aceptación que han tenido las operaciones digitales, por los beneficios en la calidad de vida, accesibilidad y uso eficiente del tiempo que han traído aparejadas, incluye todo tipo de personas que se desenvuelven en diversos medios, ya sean profesionales o independientes, empleados o emprendedores, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad.

 Es por ello que la campaña “Es momento que lo sepás” de AHIBA enfatiza los aspectos principales que los clientes o usuarios de los Bancos necesitan saber:

  • Debes conectarte a tu banco solamente a través de la dirección oficial con su URL – No utilices los links que provienen de correos o mensajes de texto o WhatsApp de “falsos bancos”. Tómate el tiempo de escribir tú mismo la dirección.
  • No proveas información personal, de tu cuenta o tus claves a nadie que te lo solicite. Te engañan para robarte tu información.  Esta es privada y solo deberá ingresarse en operaciones que tú mismo decidas realizar y no ante requerimientos de terceros.
  • Bloquea números sospechosos que pidan tus datos y no termines de darles tu información
  • En definitiva, consulta siempre con tu banco de confianza, solo ellos pueden garantizar tus operaciones seguras.

Es momento que lo sepas

Para contrarrestar estas actividades ilícitas, en apoyo a los esfuerzos que los bancos desarrollan respecto al tema, y en pro de incentivar la educación financiera en la población, AHIBA se propuso el lanzamiento de la campaña masiva “Es momento que lo sepas”. Esta iniciativa de naturaleza concientizadora tiene por objetivo que la ciudadanía conozca los distintos procedimientos que están usando los estafadores, de modo que pueda identificarlos, evitarlos y denunciarlos.

Para lograr este alcance, la campaña ha representado situaciones cotidianas que, a causa de la desinformación, llevan a las personas a caer en estas trampas, esto a través de las redes sociales de AHIBA y en las de los 15 bancos que forman parte de la Asociación. Además, María Lydia Solano, directora ejecutiva, indicó que también se han seleccionado radios y medios gráficos o digitales para difundir esta información, pues las personas que se ven afectadas por este delito están en todo el país. “Queremos llegar con un mensaje único y claro, para que con solo recordarlo eviten caer en cualquier tipo de engaño que comprometa su dinero”, agregó.

Como se dijo al principio, AHIBA está comprometida con el bienestar de la población. Es consciente de los esfuerzos que día a día realizan las y los hondureñas para llevar a cabo sus actividades productivas, para mantener a sus familias y, más aún, para ahorrar. Así que, para retribuir y apoyar dicho esfuerzo, ejecuta campañas de este tipo que le hagan saber a la ciudadanía que existe una organización que protege su dinero. “Es momento que lo sepas” es el reflejo de la responsabilidad que AHIBA tiene con la promoción de la cultura financiera en la sociedad.

Acerca de AHIBA

Fundada en 1956, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es tutelar y coadyuvar el desarrollo del sistema bancario privado, dentro de un espíritu de libre empresa y sana competencia, para contribuir con el bienestar social y el desarrollo de nuestro país. Además de las iniciativas que lleva adelante para defender y fortalecer el sistema bancario y colaborar en la profesionalización de sus miembros, AHIBA tiene un gran compromiso con los hondureños. Es así como desarrolla actividades dirigidas al público general tendientes al mejor aprovechamiento de los beneficios que brindan los bancos de Honduras, seminarios y capacitaciones, consejos financieros y webinars.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias