Home Inicio_Pequeño Gobierno, empresarios y trabajadores acuerdan un ajuste al salario mínimo de un...

Gobierno, empresarios y trabajadores acuerdan un ajuste al salario mínimo de un 9,8 %

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Gobierno, la empresa privada y la clase trabajadora lograron este miércoles un ajuste al salario mínimo del 9,8 % en todas las actividades económicas, anunciaron en una conferencia de prensa.

“Me complace informar que hemos arribado a un consenso unánime y tripartito en la revisión del salario mínimo 2023 que ha tenido como causa el índice de inflación anual al año 2022 de un 9,8 por ciento”, dijo la ministra de Trabajo, Sarahí Cerna.

La Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo serán las responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago del salario mínimo acorde a las normas legales establecidas y garantizando la aplicación a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneración, según la Secretaría de Trabajo.

El acuerdo suscrito entre las partes fue remitido a la Presidencia de la República, para su sanción y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, dijo que el sector privado de Honduras cumplirá los acuerdos firmados.

La Comisión Tripartida acordó que en caso de que el índice de inflación interanual registrado en diciembre de 2022, emitido por el Banco Central de Honduras, «sea mayor al ajuste fijado para 2023 (entre 5,32% y 8 %) se deberá aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación».

García aseguró que 2022 fue un «año complejo» para las empresas, pero el sector privado es «consciente» de la realidad de Honduras, un país de 9,5 millones de habitantes.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamamiento a las empresas a planificar «sus reservas y los pagos del salario mínimo».

Las partes indicaron que el ajuste correspondiente a 2023 se pagará desde el 1 de enero, pero que puede ser de manera diferida en los meses de febrero y marzo, el monto que corresponde a enero.

Salir de la versión móvil