20.4 C
Tegucigalpa
jueves, marzo 23, 2023
spot_img

ENEE Y BID destinarán más de 1,500 millones de lempiras para fortalecer red de transmisión de energía eléctrica en el país

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Con la finalidad de fortalecer el Sistema Interconectado Nacional y garantizar un servicio de energía eléctrica eficiente, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en apoyo al Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica, construirá y ampliará más de 15 subestaciones en la zona norte y centro del país.

Los proyectos de ampliación, mejora y construcción de las subestaciones fueron otorgados mediante procesos de licitación pública internacional, suscritos bajo los contratos 124-2022, 125-2022 y 126-2022, por un monto de USD 17,137,212.67, USD 46,553,757.11, y USD 13,832,361.79, respectivamente.

En total, la inversión en transmisión superará los 77.5 millones de dólares, lo que representa más de mil quinientos millones de lempiras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la estatal eléctrica.

“Lamentablemente heredamos un Sistema Interconectado Nacional donde hay un déficit, no se invirtió ni un tan solo lempira en la red de transmisión; la mayoría de las subestaciones tienen sobrecarga. Estamos implementando un plan para atacar los problemas heredados, tenemos la voluntad de reivindicar todo lo público a través de la mejora de la infraestructura del subsector eléctrico nacional”, declaró el gerente general de la ENEE, Erick Tejada.

Las nuevas subestaciones que se construirán serán: subestación Calpules, subestación La Victoria, subestación El Sitio y Línea de Transmisión Doble Terna San Pedro Sula Sur-Progreso. Además, se ampliarán las subestaciones Santa Marta, subestación San Pedro Sula Sur, subestación Progreso, subestación Bermejo, subestación La Puerta, subestación Circunvalación, subestación Comayagua, Banco de Capacitores, subestación Villanueva y subestación Zamorano, que beneficiará a más de cinco millones de hondureños e impulsará el desarrollo productivo nacional en la zona norte.

“Con la firma de los contratos se resolverán los problemas de limitada capacidad de transmisión y transformación del actual Sistema de Interconectado Nacional, permitiendo, con estos esfuerzos, brindar eficientemente el servicio de energía eléctrica”, manifestó César Posas, coordinador de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) de la ENEE.

En cumplimiento al Plan de Inversiones de Transmisión de la ENEE, que consiste en la construcción de obras de infraestructura en los sistemas de transmisión, se apuesta por mejorar la capacidad y el suministro de energía eléctrica.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias