24.4 C
Tegucigalpa
jueves, marzo 23, 2023
spot_img

Honduras y Nicaragua firman un convenio para fortalecer la educación técnica

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Honduras y Nicaragua firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la educación técnica y formación profesional como un motor para el desarrollo económico y productivo de ambos países, informó este miércoles una fuente oficial en Tegucigalpa.

El convenio fue suscrito por el director del Instituto de Formación Profesional de Honduras (Infop), Fredis Cerrato, y la directora del Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua (Inatec), Loyda Barreda, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña.

Cerrato reafirmó su compromiso con la educación técnica y formación profesional y, tras la firma del acuerdo, dijo que es «un día histórico para las relaciones bilaterales».

Por su parte, Barreda expresó la voluntad de Nicaragua de continuar «estrechando lazos de hermandad» con Honduras a través de la «aplicación efectiva» del convenio y el diseño de programas, intercambio de experiencias, impulso de proyectos conjuntos, visitas y pasantías.

Como testigo de honor firmó el Convenio Marco de Colaboración entre el Infop y el Inatec la vicecanciller de cooperación internacional de Honduras, Cindy Rodríguez, quien dijo que el acuerdo ratifica la «histórica relación» entre su país y Nicaragua.

«Con este acuerdo nuestros países ratifican su histórica relación y avanzan en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales en materia de formación profesional técnica, aspecto que resulta clave para el desarrollo económico y productivo”, subrayó la diplomática hondureña.

También asistieron al acto el embajador de Nicaragua en Honduras, Sidartha Marín, y el director de Cooperación de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emil Dupont.

El convenio tendrá una duración de tres años, periodo en el que se diseñarán y actualizarán programas educativos de estudios con énfasis en emprendimientos y turismo.

Además, se formará y actualizará la capacitación profesional a los docentes e instructores, y se hará uso de tecnologías en los procesos de aprendizaje, según el Inatec.

Ambas instituciones intercambiarán experiencias de programas, proyectos y estrategias de transferencia de archivos novedosas y de impacto en los países para fortalecer la gestión del conocimiento.

También impulsarán la gestión del conocimiento mediante cursos, asesorías y seminarios, y propiciará proyectos conjuntos que fortalezcan la transformación digital.

Las dos instituciones centroamericanas acordaron diseñar, ejecutar y monitorear proyectos de cooperación internacional en conjunto en el área específica de la educación técnica y formación profesional, según la información oficial.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias