Home Inicio_Pequeño Proponen en el Congreso Nacional trasladar a septiembre el Feriado Morazánico

Proponen en el Congreso Nacional trasladar a septiembre el Feriado Morazánico

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Mediante correspondencia, la Secretaría de Educación, remitió al Congreso Nacional de la República un oficio encaminado al traslado de octubre a septiembre del denominado Feriado Morazánico.

El documento fue leído durante la sesión legislativa de este miércoles por la secretaría de la Junta Directiva, diputada Angelica Smith.

El oficio fue introducido al CN a través de la correspondencia el cual, enviado por el secretario general de Educación, Edwin Emilio Oliva, a la secretaría del Legislativo, desde el pasado 30 de enero, en respuesta a un proyecto de ley sometido ante el pleno de diputados.

La propuesta al oficio enviado por Educación contempla el cambio de la fecha del feriado Morazánico al 16,17 y 18 de septiembre en lugar del 4, 5 y 6 de octubre cuando se celebra el asueto actualmente.

Aún se desconoce la motivación de este cambio de fechas, no obstante, en los últimos años derivado de los problemas generados por la temporada de huracanes, este feriado a sido empañado por los embates de la naturaleza.

El Feriado Morazánico o también llamada Semana Morazánica fue aprobada por el Congreso Nacional, en el año 2014, esta iniciativa unifica los tres feriados del mes de octubre. 

Según el calendario cívico hondureño el 3 de octubre se celebra el “Día del Soldado Hondureño” en homenaje al general Francisco Morazán. Cabe recalcar que Morazán fue un militar conocido como el principal propulsor y defensor de la democracia de la unión centroamericana.

El 12 de octubre se celebra el “Día de la Hispanidad” más conocido en Honduras como “Día de la Raza”

El Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos, esta fiesta del 12 de octubre es en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que más tarde denominó América.

El tercer feriado corresponde al 21 de octubre “Día de las Fuerzas Armadas en Honduras” según la historia la creación de las Fuerzas Armadas de Honduras se remonta al año 1825, sin embargo, hasta el 21 de octubre de 1956, tras el derrocamiento de Julio Lozano Díaz, es que se establece esta fecha como el día dedicado a esta institución.

Estos son los tres feriados que se han unificado en la Semana Morazánica, la cual lleva ese nombre en honor al prócer nacional, el general Francisco Morazán. 

Es así como la población hondureña goza del asueto a partir del miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de octubre de cada año.

El objetivo principal del Feriado Morazánico es fomentar el turismo interno. 

Salir de la versión móvil