19.4 C
Tegucigalpa
jueves, marzo 23, 2023
spot_img

Condenan a exfuncionario del SANAA a 4 años 6 meses de reclusión por el delito de malversación de caudales públicos

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción dictó este lunes una sentencia de cuatro años con seis meses de prisión a un exfuncionario del Servicio Autónoma Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA).

El imputado responde al nombre de Rodolfo San Martín Bendaña, acusado por el delito de malversación de caudales públicos a título de cooperador necesario.

El Poder Judicial informó que el exfuncionario del SANAA se sometió a un procedimiento abreviado.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, confirmó que el imputado fue sentenciado en base al artículo 370 del antiguo Código Penal.

También fue sentenciado a una inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de reclusión y a la responsabilidad civil por la reparación, compensación e indemnización de los perjuicios.

La defensa del imputado aceptó los cargos imputados por malversación de caudales públicos y en el avance de la homologación con las partes acusadoras se desistió de la acusación del delito de usurpación de funciones por lo que se le dictó un sobreseimiento definitivo.

Durante la audiencia inicial, se especificó en la acusación que varios funcionarios de esa institución utilizaron el presupuesto de la partida denominada como “caja chica” para realizar actividades no justificadas, monto que llegó a superar los 720 mil lempiras, una fracción de ese monto fue depositado a cuentas personales de algunos de los involucrados.

Según el ente acusador, el dinero se movió mediante cheques emitidos por hasta 250 mil lempiras sin que se realizaran las transacciones según el proceso interno del manejo de la caja chica.

En este proceso, según el requerimiento fiscal también se encuentran imputados Óscar Urbano Núñez, el exgerente Luis René Eveline Hernández y Aníbal Umanzor.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias