19.1 C
Tegucigalpa
martes, marzo 21, 2023
spot_img

Aumenta a 21 la cifra de muertos tras una explosión que afectó a varias minas de Colombia

Más leído

COLOMBIA.

(RT)- El número de fallecidos tras varias explosiones en minas de carbón en Sutatausa, Cundinamarca, aumentó a 21, confirmó este jueves el gobernador de la entidad, Nicolás García en declaraciones a medios locales.

La noticia fue replicada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien lamentó el hecho y trasladó su solidaridad para con las familias de las víctimas. 

“Pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, García compartió una foto en redes sociales para reiterar su pesar por los hechos. “Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón”, indicó el mandatario regional.

En un video que circula en las redes, el gobernador dio por terminado el operativo de rescate, que se extendió por dos días y dijo que se espera que los cuerpos hallados sean identificados.

Asimismo, informó que fueron dados de alta los nueve mineros sobrevivientes que habían sido internados en el Hospital El Salvador de Ubaté. 

“Cada muerto es una falla social y gubernamental”

Tras informar sobre los decesos, el mandatario colombiano escribió en un par de trinos. En uno de ellos afirmó que “cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón”.

Del mismo modo, expresó que “cada muerto laboral” es una falla “social y gubernamental”, además de empresarial.

Para el presidente colombiano, la transición energética, que plantea el uso de energías alternativas y no de origen fósil, “implica un fuerte componente de reconversión laboral y empresarial”.

Petro escribió que aunque el Plan de Desarrollo, que sienta las bases de las acciones de su Gobierno en varios temas, entre ellos el ambiental y la transformación productiva, contempla el cambio laboral y empresarial, “su aplicación debe comenzar ya”.

“Pasar a energías limpias va de la mano de los trabajadores y empresarios hoy ubicados en las energías fósiles”, agregó.

¿Qué pasó?

La noche del martes, un complejo de cinco minas de carbón ubicadas en el municipio colombiano de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, explotó y colapsó con varias decenas de trabajadores dentro. 

De acuerdo con información preliminar, 30 mineros quedaron atrapados entre los escombros, luego de que el complejo ubicado en la vereda Peñas de Cajón explotará cerca de las 8.00 de la noche del 14 de marzo.

Siete de los mineros atrapados lograron salir con vida por sus propios medios, aunque cuatro tuvieron que ser internados por la inhalación de gases tóxicos.  

Hasta el momento, explicó el comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, se cree que la acumulación de gas metano, en combinación con el polvo del carbón, causó el trágico incidente.

Farfán afirmó que la cinco minas se comunican, por lo que hubo una reacción en cadena, luego de que una de ellas explotara. Sin embargo, se esperan que las investigaciones arrojan cuáles fueron las causas del evento.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias