23.4 C
Tegucigalpa
sábado, marzo 25, 2023
spot_img

Detención judicial a supuestos autores de masacre en hotel de Comayagüela

Más leído

Tegucigalpa. –La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo la detención judicial de Jonathan Alexis Midence alias “Malhumorado” y José Antonio Cruz Rodríguez alias “El Chino o Plomo” por suponerlos responsables de siete delitos de asesinato, un delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabado, un delito de asociación para delinquir y un delito de atentado.

La causa instruida por el Ministerio Público es en relación a las muertes violentas de Kelvin Gerardo Godoy Cárcamo, Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa, Suyapa Gabriela Maradiaga Otta, Manuel Antonio Maradiaga Otta, Yahaira Emilec Hernández, Arely Johana Bustillo y Skarteth Gisselle Ávila Matamoros, ocurridas el pasado 4 de marzo en el interior del hotel Venecia de Comayagüela.

Según las diligencias coordinadas entre la Sección de Investigación de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a eso de las 12:50 de la tarde, al hospedaje ubicado en la Primera Avenida, irrumpieron con violencia alias “Malhumorado”, alias “El Chino o Plomo”, dos menores infractores a los que se les seguirá procedimiento especial y otras dos personas en proceso de identificación, todos miembros de la pandilla 18.

Éstos ingresaron portando armas largas y armas cortas disparando contra las puertas de cada habitación, buscando a los ocupantes de dicho hotel, quitándole la vida en el momento a Jorge Arnulfo Cerrado Figueroa, Suyapa Gabriela Maradiaga Otta, Yahaira Emilec Hernández, Arely Johana Bustillo, Manuel Antonio Maradiaga y Skarleth Gisselle Ávila Matamoros, para luego huir del lugar a bordo de un vehículo tipo turismo de color rojo, yéndose hacia los bordos del barrio Villa Adela.

Mientras tanto, las autoridades se hicieron presentes al lugar y verificaron que seguía con vida Kelvin Gerardo Godoy Cárcamo, quien fue trasladado al Hospital Escuela Universitario y producto de las graves lesiones que presentaba murió en dicho centro asistencial. Asimismo, se le dio asistencia a una persona testigo protegido que pudo ocultarse a la hora de la arremetida.


Paralelamente, los seis agresores, al llegar a los bordos de Villa Adela, se encontraron con elementos de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas y Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), contra quienes comenzaron a disparar las armas que portaban, ataque que fue repelido por los uniformados y del que resultó herido un agente, lo que fue aprovechado por los pandilleros para darse a la fuga en un vehículo color azul marca Hyundai el cual fue encontrado abandonado en la ribera del río Choluteca.

No obstante, en rápidas acciones fiscales y policiales, la semana anterior, se logró ubicar en la colonia capitalina La Divanna a Jonathan Alexis Midence alias “Malhumorado” y José Antonio Cruz Rodríguez alias “El Chino o Plomo”, inicialmente siendo acusados por extorsión por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), así como a los dos menores infractores remitidos a la orden de la Fiscalía Especial de la Niñez.

Cabe señalar que, el Ministerio Público observa del actuar de los acusados y sus acompañantes, que este hecho fue planificado con anterioridad, lo cual se deduce de la forma de actuar como grupo organizado.

De conformidad al artículo 554 del Código Penal: son asociaciones ilícitas las constituidas sea de modo permanente o transitorio por dos o más personas con la finalidad de cometer ilícitos penales, como en este caso que seis personas se conformaron como grupo para quitarle la vida a los huéspedes del Hotel Venecia.

Otros preceptos jurídicos aplicables en el presente expediente son los artículos 193 en relación al 21 del Código Penal por los asesinatos y la tentativa de asesinato, artículo 570 concerniente al atentado y el artículo 25 referente a la participación o nivel de autoría.

La audiencia inicial el juez con jurisdicción nacional la señaló para el próximo martes 21 de marzo.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias