19.4 C
Tegucigalpa
jueves, marzo 23, 2023
spot_img

La Cámara de Comercio de EEUU en Honduras preocupada por reforma tributaria

Más leído

Tegucigalpa (EFE).- La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) expresó este viernes “su preocupación” por la propuesta de reforma tributaria del Gobierno de Honduras por considerar que aumentará el costo de vida, afectará la competitividad del país y ahuyentará la inversión extranjera.

La iniciativa de la Ley de Justicia Tributaria y proyectos de ley conexos “contienen disposiciones que aumentarán el costo de vida y el precio de la canasta básica en detrimento de la población en general, afectarán la competitividad del país en la región Centroamericana y ahuyentarán la inversión extranjera, incrementando el desempleo a nivel nacional”, indicó la AmCham en un comunicado.

Agregó que las disposiciones de los proyectos “son confusas, ambiguas y discriminatorias” y, además, “violan principios constitucionales como la libertad de empresa y el derecho a la defensa”.

Honduras promueve una reforma a la ley tributaria, con el fin de mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones que se han otorgado hasta por 40 años, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La AmCham Honduras señaló que los proyectos “no contienen disposiciones que disminuyan o deroguen los impuestos creados en los gobiernos anteriores, ni tampoco para fomentar la formalización del sector informal de la economía”.

La cámara de comercio instó al Gobierno de Honduras a crear “mecanismos” para implementar el marco jurídico actual y simplificar los procesos administrativos existentes en el país centroamericano.

Además, fortalecer las instituciones gubernamentales para que puedan investigar, evaluar y sancionar a todas las personas que abusen de la ley, respetando los principios constitucionales del debido proceso, el principio de legalidad y el derecho a la defensa.

“Nosotros en AmCham creemos que, mediante el trabajo en conjunto, el dialogo, la tolerancia y la participación de todos los sectores, se pueden lograr importantes consensos en beneficio del país”, señala la nota.

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos la empresa privada, por considerarla “malintencionada” y que profundizará “más” la difícil situación de los pobres en el país, lo que rechaza el Gobierno. EFE

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias